Hoy en día, las empresas en el están en una constante transformación para mantener su competitividad y ofrecer mejores experiencias a sus . Es así como la se ha vuelto un gran facilitador para lograr esos objetivos.

Sin embargo, muchas veces las empresas no cuentan con todo el personal TI necesario para poder ejecutar nuevos proyectos tecnológicos, ya sea por falta de conocimiento o experiencia en determinadas tecnologías, o porque sufren de una constante rotación de su personal que les impide tener proyectos estables.

Frente a esta situación es el Staffing TI o Staff Augmentation, una alternativa de solución que cada día cobra mayor popularidad. Este se encarga de ayudar a las empresas a habilitar equipos de especialistas TI altamente capacitados para reforzar las operaciones y agilizar el desarrollo de los proyectos.

MIRA: iPhone 14: ¿Por qué retienen los celulares a los pasajeros al ingresar a suelo peruano?

Además, es muy común que muchas compañías contraten este tipo de servicio cuando tienen proyectos con tiempo limitado, donde se necesita el expertise de otra empresa de TI para cumplir con los objetivos en las fechas adecuadas.

En ese sentido, Valeria Vargas-Machuca, Gerente de Gestión Humana de Soaint en Perú, explica cuáles son los beneficios de contar con esta práctica en las empresas peruanas:

  • Ahorro en los costos de desarrollo: El IT Staffing es un modelo económico, puesto que la empresa consultora asume todos los costos asociados al proceso de reclutamiento, contratación de personal, beneficios sociales, equipamiento (laptop, oficina, celular) y aspectos legales varios, mientras que el cliente paga únicamente una tarifa mensual negociada y acordada con antelación, lo que implica una gran reducción de costos operativos y gastos asociados para la empresa que contrata este servicio.
  • Acceso a especialistas tecnológicos: A través del Staffing TI, la empresa deja atrás la responsabilidad de encontrar a los perfiles tecnológicos que necesita - lo que suele ser complejo y demanda tiempo - y la delega a la empresa consultora experta en este campo, que cuenta con personal capacitado, pruebas y evaluadores técnicos preparados para identificar perfiles exactos a sus necesidades, en tiempos cortos y desde cualquier parte del mundo. Esto va desde perfiles operativos como Desarrolladores de Software, Líderes Técnicos y Arquitectos, hasta perfiles de gestión como un Scrum Master, un Agile Coach o hasta un Gerente de Proyectos.
  • Trabajo con un partner estratégico de talento: Con este modelo, la consultora se compromete también a la gestión del talento contratado, asumiendo la capacitación, desarrollo y crecimiento de las personas asignadas, enfocándose en la estrategia de negocio y la cultura de la empresa cliente, y asegurando que se cumpla el nivel de satisfacción laboral ideal para garantizar la retención del talento, sobre todo durante el tiempo que la empresa cliente requiera dichos servicios para sus proyectos.
  • Acceso a opiniones estratégicas: Trabajar con una consultora tecnológica experta, con dominio del negocio y experiencia en diversos rubros, permite que la empresa cliente acceda a sugerencias valiosas para sus proyectos de TI, ya sea para mejorar o cambiar el stack tecnológico usado actualmente, para redefinir alguna estrategia propuesta en sus proyectos o para implementar nuevas metodologías de trabajo (como ágiles) que ayudarán al desarrollo del negocio.

Entre los talentos que pueden encontrar las consultoras TI están los perfiles asociados a desarrollo de software, al aseguramiento de calidad, a tecnologías asociadas a infraestructura informática, a diversos trabajos en nube y perfiles asociados a analítica de data. Estos talentos suelen tener un stack tecnológico variado y habilidades o competencias que le agregan valor a los proyectos que se realizan en la organización, así como dominio en diversas plataformas digitales que se adaptan a cubrir necesidades específicas en los proyectos en los que participan.

“Sin duda alguna, el Staffing tiene muchas ventajas para las empresas que buscan reducir costos, agilizar el desarrollo de proyectos, aumentar su productividad y familiarizarse con las nuevas tecnologías”, expresó Vargas.

VIDEO SUGERIDO:

Gianfranco Castagnola: “El Gobierno no tiene agenda ni visión”
Perú21TV conversó con el economista y presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría quien dice que en el ministerio de Energía y Minas y en el MTC se observa el mayor deterioro de la gestión pública.