El BCRP fue creado en 1922, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. (Foto: Andina)
El BCRP fue creado en 1922, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. (Foto: Andina)

Más de 1,7 millones de resultados arroja la sola búsqueda –en Google– de BCRP, las cuatro letras que resumen el nombre del , pero ¿cuál la principal función de una de las instituciones públicas más trascendentes a nivel económico en nuestro país?

MÁS INFORMACIÓN: El reto de potenciar el sector exportador

Creado el 9 de marzo de 1922, por la Ley Nº 4500, en principio y por mandato de la Constitución, el BCRP tiene por finalidad preservar la estabilidad monetaria. Y, bajo ese objetivo, “implementa su política monetaria mediante un esquema de metas explícitas de inflación”, por lo que sus acciones están orientadas a alcanzar dicha meta.

Pero, ¿por qué es importante alcanzar dicha meta? Tal como lo explica la propia entidad monetaria, “al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desempeño de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido”, pero también se evita los costos, distorsiones y perjuicios al desarrollo económico que se generan al tener una inflación elevada.

Según refiere el BCRP, los procesos inflacionarios no solo generan incertidumbre y desalientan la inversión, también reducen la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía. ¿A quiénes afecta? “Principalmente a la población con menores ingresos debido a que no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario”, afirman.

FUNCIONES DEL BCRP

Además de preservar la estabilidad monetaria, por disposición de la Constitución el BCRP también se encarga de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, de administrar las reservas internacionales y de emitir billetes y monedas, pero igualmente debe informar “periódicamente” sobre las finanzas nacionales.

Para ello, a inicios de cada año, el ente emisor publica las fechas de cada mes en las que el Directorio del BCRP (su máxima autoridad institucional) tomará las decisiones de política monetaria. Estos acuerdos y medidas se anuncian mediante una nota informativa en la que se explica la razón de las decisiones tomadas, y se publica en su .

POLÍTICA MONETARIA

Las decisiones vinculadas a la política monetaria y sus cambios se materializan mediante modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. Tal como explican, dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modificará la tasa de interés de referencia “de manera preventiva” para mantener la inflación en el nivel de la meta (entre 1% y 3% anual).

En el caso de la meta de inflación, el BCRP también comunica al público cómo intentará alcanzarla. Por esa razón, cada tres meses publica en su portal de Internet un Reporte de Inflación.

En este documento, además de analizar la evolución reciente que ha tenido la tasa de inflación, se comparte la visión que tiene el Banco Central sobre la evolución de las variables económicas, y cómo podrían influir sobre la trayectoria futura de la tasa de inflación.

El Reporte de Inflación también da cuenta de los principales factores que, a consideración de la entidad monetaria, podrían desviar la inflación en un sentido u otro.

TASA DE INTÉRES DE REFERENCIA

Convertido en otro indicador del que se habla mes a mes, la tasa de interés de referencia es fijada por el BCRP y es la que “se cobra por las operaciones de préstamos entre bancos”. En principio, son operaciones de muy corto plazo, “generalmente a un día y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre los bancos”.

Muchos bancos centrales, incluyendo al BCRP, utilizan la tasa de interés del mercado interbancario como meta operativa de su política monetaria, y deciden un nivel de referencia para la tasa de interés interbancaria que esté de acuerdo con el objetivo de la política monetaria.

En nuestro caso particular, “el Banco Central busca que el nivel de la tasa de interés interbancaria sea consistente con un rango de inflación anual entre 1% y 3%”.

Pero, ¿existe relación entre la tasa de interés interbancaria con las tasas de interés para ahorros y préstamos? Si bien, las tasas de interés para ahorros y préstamos vigentes en la economía son determinadas en el mercado financiero y no por el Banco Central, éste puede inducir cambios en las tasas de interés por ser el principal oferente de fondos líquidos.

MERCADO CAMBIARIO

Con relación a su relación con el mercado cambiario, el BCRP interviene en él para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio. Su intervención no busca fijarlo o afectar su tendencia porque esta depende –como señala el ente emisor– de los fundamentos de la economía.

En los últimos años, la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la región como el real brasilero, peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano.