Entre la densidad de niños y áreas verdes, los distritos que tienen una proporción similar son: Jesús María, con 91 niños por cada mil y 12,6% de área verde y  San Miguel con 107 niños por cada mil habitantes y 9,3% de áreas verdes.
Entre la densidad de niños y áreas verdes, los distritos que tienen una proporción similar son: Jesús María, con 91 niños por cada mil y 12,6% de área verde y San Miguel con 107 niños por cada mil habitantes y 9,3% de áreas verdes.

Una característica que ha cobrado mayor valor y se ha vuelto crucial en esta coyuntura a la hora de comprar o alquilar una vivienda es que esté cerca de un parque, más aún si se trata de una familia con niños, quienes ante la pandemia solo pueden salir a una distancia de 500 metros a la redonda.

Si este es su caso, tome nota de los distritos de Lima Metropolitana que cuentan con más áreas verdes para que así pueda tomar una mejor decisión si se va a mudar.

MIRA: Aforo en playas de Lima solo será el 50% durante el verano 2021 debido al COVID-19, según Municipalidad de Lima

Properati -portal digital de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica- revela que Jesús María (12,6%), San Borja (9.8%), San Miguel (9,3%), Villa El Salvador (7%) y San Isidro (6,9%) son los 5 distritos que lideran y tienen un mayor porcentaje de km² de parques respecto a su superficie. Cabe destacar, que Villa El Salvador tiene una alta extensión de parques zonales.

En tanto, Carabayllo, Chaclacayo, Puente Piedra, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo son, por el contrario, las comunas con menos área verde; esto es sin considerar los distritos de playa.

Carlos Vouraki, key account manager de Properati Perú, comenta que las viviendas con acceso a parques suelen elevar su valor por m2 hasta en un 10%, aproximadamente. “Las preferencias definitivamente han cambiado. Un terreno tiene una calificación distinta por parte de las constructoras que van a desarrollar un proyecto cuando tiene un parque a la vista. Incluso, el autovalúo puede tener cierta variación”, precisa.

DENSIDAD INFANTIL

No obstante, sí solo se evalúa el número de parques sin ponderarlo por su superficie, Carabayllo es quien salta a la palestra en número de áreas verdes debido a su gran extensión, explica Carlos Vouraki.

A la comuna de Lima norte le siguen San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santiago de Surco, Comas, Santiago de Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Los Olivos y San Borja, entre los 10 primeros del ránking.

Properati en su estudio también calculó la densidad de niños por cada 1.000 habitantes y este arrojó que Pachacamac (194 niños); Santa Rosa (191); Pucusana (178); Lurín (177); Puente Piedra (176); Carabayllo (175); Cieneguilla (174); Lurigancho (170); Ancón (168) y Punta Hermosa (162) está en el top ten. Mientras que en Miraflores, Jesús María, Barranco y en Lince existe una menor población infantil.

Al hacer el cruce de información, entre la densidad de niños y áreas verdes, los distritos que tienen una proporción similar son: Jesús María, con 91 niños por cada mil y 12,6% de área verde; San Miguel con 107 niños por cada mil habitantes y 9,3% de áreas verdes; San Borja con 96 niños por cada mil y 9,9% de áreas verdes; Lince con 95 niños por cada mil y 6,6% de áreas verdes; Los Olivos con 130 niños por cada mil habitantes y un porcentaje de 6,8% de áreas verdes, entre otros.