Socorro Heysen indicó que solo dos de cada 10 ciudadanos cambian continuamente sus contraseñas, lo que expone a la población a riesgos significativos en el ámbito digital. (FOTO:GEC)
Socorro Heysen indicó que solo dos de cada 10 ciudadanos cambian continuamente sus contraseñas, lo que expone a la población a riesgos significativos en el ámbito digital. (FOTO:GEC)

El Perú ha mejorado en términos de inclusión financiera en los últimos años, gracias al esfuerzo de las entidades financieras privadas que han lanzado una serie de innovaciones que vienen promoviendo el acceso a este mercado, como al esfuerzo de los reguladores para promover el uso de la tecnología en forma segura, así como mejores conductas de mercado.

Sin embargo, el desafío todavía es importante. Según la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, urge la necesidad de abordarlos tanto en el ámbito de la inclusión como de la educación financiera.

Heysen destacó estas preocupaciones en respuesta a los resultados de la encuesta de capacidades financieras de 2022, que pone de relieve las considerables brechas existentes en la población peruana en términos de conocimientos y prácticas financieras. Según los datos recopilados, apenas el 13% de las personas alcanzan un nivel de educación financiera considerado suficiente.

Además, la encuesta revela que solo cuatro de cada 10 peruanos verifican si los productos financieros que adquieren en línea provienen de entidades reguladas y solo dos de cada 10 ciudadanos cambian continuamente sus contraseñas, lo que expone a la población a riesgos significativos en el ámbito digital.

“Este hallazgo subraya la necesidad de una mayor conciencia sobre la seguridad financiera en el entorno digital”, dijo Heysen durante la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro 2024.

Hábito del ahorro

Heysen subrayó la importancia de continuar trabajando arduamente para mejorar la inclusión financiera en el país. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de promover desde la infancia el hábito del ahorro y un manejo responsable de los recursos económicos y financieros en un entorno cada vez más digital.

La educación financiera, enfatizó Heysen, es un componente esencial para la protección del consumidor y para fomentar la competencia en el mercado, además de contribuir a la estabilidad financiera en el país.

Por último, Heysen destacó que la Semana Mundial del Ahorro ha sido incorporada como una medida clave en el plan estratégico multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera del Perú. En este contexto, la SBS y el Ministerio de Educación (Minedu) han firmado un nuevo convenio marco de colaboración para impulsar la educación financiera en las escuelas.

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