Pymes deben fortalecer comercio electrónico

Adriana Azopardo, gerente de DHL, explica qué desafíos logísticos tienen estas empresas.

Mejora. Azopardo considera que las normas aduaneras peruanas son flexibles, pero pueden mejorar.

Mejora. Azopardo considera que las normas aduaneras peruanas son flexibles, pero pueden mejorar. (USI)

Mejora. Azopardo considera que las normas aduaneras peruanas son flexibles, pero pueden mejorar. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Incrementar el uso de comercio electrónico y ganar mayor conocimiento sobre los procesos aduaneros y normas de comercio exterior de otros países latinoamericanos son los principales desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas ( pymes ) peruanas exportadoras.

Esto lo afirma la gerente general de DHL Express Perú, Adriana Azopardo, quien dio a conocer que la poca presencia en plataformas de comercio electrónico genera que las empresas pierdan oportunidades de negocio y que también tarden más en conocer los permisos que requieren sus productos para ingresar a otros mercados.

“Tienen poca experiencia en el comercio electrónico, que está marcando la pauta y es donde ellos podrían encontrar oportunidades para internacionalizarse”, dijo a Perú21.

BUROCRACIA Y ADUANAS

A nivel normativo, los desafíos son los procesos burocráticos y aduaneros, los cuales también suelen ser ignorados por los pequeños empresarios.

“Recomendamos buscar mucha información sobre restricciones de importación y aranceles, para que cuando exporten tengan toda la documentación requerida”, aseguró Azopardo.

DATO

- Una red social que busca dar este tipo de soluciones a las pymes es ConnectaAmericas, que fue creada por el BID y tiene apoyo privado.

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