El aumento en las tarifas ha contribuido también a una desaceleración global en el comercio, según PwC. (Foto: AFP)
El aumento en las tarifas ha contribuido también a una desaceleración global en el comercio, según PwC. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las tensiones políticas no siempre se ven reflejadas en la economía, pero en esta ocasión sí fue el caso, demostrando el fuerte vínculo entre y , según un reporte de la consultora PwC.

El volumen de importaciones estadounidenses provenientes de China descendieron un 15% en el primer trimestre de 2019, según la edición de julio del Global Economy Watch de PwC; mientras que las provenientes de Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam aumentaron en más de 16%, en el mismo periodo.

"De mantenerse esta coyuntura, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán serían algunos de los países que mantendrían la tendencia al crecimiento. Asimismo, el aumento en las tarifas ha contribuido también a una desaceleración global en el comercio, dando como resultado que Vietnam se muestre más competitivo que China", señaló la firma.

La edición del Global Economy Watch evaluó las preocupaciones frente al peligro de otra recesión global, debido a las tensiones comerciales que impactan directamente en los negocios y la demanda de exportaciones.

"A inicios de 2018 se vio la aceleración más grande en la economía desde la crisis financiera de 2008, pero hoy el panorama económico en los mercados mundiales más grandes es menos auspicioso que hace 18 meses", añadió.

Según la consultora, en la región americana, la economía brasileña se contrajo en el primer trimestre del año, y la producción industrial mostró cierta debilidad en el segundo trimestre.

“Este escenario parecería indicar que las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno están afectando el crecimiento. En consecuencia, las proyecciones de crecimiento se han reducido de 1.3% a 1.2% en este año”, precisó el estudio.

Por otro lado, la economía mexicana también sufrió una contracción entre los meses de enero y marzo, al bajar a 1.8% en crecimiento, en comparación con el 2.1% obtenido para el mismo periodo en el 2018, destacó PwC.

"Si bien es un síntoma de posible crisis, el bajo crecimiento en Estados Unidos, China y Europa era de esperarse. No obstante, a pesar que el enfriamiento simultáneo de estas tres economías puede sonar alarmante, los números muestran cierta estabilidad", puntualizó.