Impulsar la formalización de las pequeñas empresas es un punto crucial. (Foto: GEC)
Impulsar la formalización de las pequeñas empresas es un punto crucial. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es secreto que uno de los principales problemas que enfrenta el Perú es su alto nivel de informalidad.

En el país, la informalidad se ha mantenido a una tasa del 75% durante los últimos 30 años, similar a la situación de países del África subsahariana, según Comex Perú.

Lo curioso es que la tendencia global se orienta a generar nuevas oportunidades laborales, gracias al desarrollo de la tecnología.

Según el Banco Mundial, las nuevas herramientas tecnológicas facilitan la creación de nuevos sectores y tareas, lo cual modifica el perfil tradicional de habilidades requeridas en un trabajador.

Este último aspecto es la clave para elevar nuestro precario nivel de formalidad, afirma Comex Perú.

"Los líderes en educación invierten en la primera infancia, lo cual demuestra que invertir en capital humano es un factor primordial para que los habitantes de un país desarrollen habilidades cognitivas de orden superior", indica el gremio en su último semanario.

Este estímulo debe ir acompañado de una fuerte inversión en infraestructura educativa, que ayude a generar las mejores condiciones para que el niño logre un óptimo desarrollo.

Pero no basta con educación temprana, también es necesaria una reforma laboral, sobre todo con respecto a los trabajadores más jóvenes, o que recién se integran a una planilla.

"El relanzamiento para fines de mayo del proyecto de ley de empleo juvenil debe estructurase de tal manera que garantice la correcta capacitación de los jóvenes y puedan aprovechar estos beneficios", señala.

Por último, y en materia tributaria, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú destaca el impulso que el Estado le brinda a las mypes, facilitando su formalización.

No obstante, observa, no es necesario un aumento a los impuestos, sino "optimizar las políticas tributarias para mejorar la administración fiscal e incrementar los ingresos públicos".