El terminal aéreo amplió el plazo del reinicio de sus operaciones para mañana 20 de junio. Foto/Difusión.
El terminal aéreo amplió el plazo del reinicio de sus operaciones para mañana 20 de junio. Foto/Difusión.

Melissa Rodríguez Enciso

La empresa concesionaria anunció a inicios de mayo la suspensión de operaciones del hasta el 8 de ese mes; sin embargo, se dispusieron constantes prórrogas que han ocasionado que el terminal aéreo siga sin recibir vuelos por más de un mes, perjudicando el turismo en la región de Puno.

Carlos Canales, presidente de la , anotó que por el mencionado cierre se calcula una pérdida de S/200 millones hasta el último viernes.

Por otro lado, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) señaló que las constantes cancelaciones y reprogramaciones de vuelos han generado no solo malestar e incertidumbre en los usuarios, sino pérdidas económicas que superan los S/420 millones en inversiones, viéndose afectado el comercio, la agricultura, la artesanía, el sector académico, salud, entre otros, directa e indirectamente.

MIRA: La razón del éxito de las películas de Marvel según James Gunn

RESPONSABILIDADES

Canales responsabilizó al (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), quienes aprueban los planes de trabajo que propone el concesionario.

“Hemos conversado con la empresa concesionaria y nos señala que han presentado, desde enero, planes de reparaciones de la pista que se encontraba en muy mal estado y que generó que dos aeronaves paralizaran el aeropuerto todo un fin de semana porque se malograron”, dijo.

Así explicó que, si bien la empresa presentó su plan de trabajo, son las autoridades del MTC y Ositran quienes demoran en la aprobación.

“Hace más de tres años se presentó el plan maestro del aeropuerto de Juliaca y está paralizado. El problema es que ambas entidades no tienen funcionarios competentes ni de la especialización y deben hacer concursos para contratar por terceros a especialistas, lo que demora, se caen las licitaciones y no se aprueban los planes”, explicó.

REACTIVACIÓN PARALIZADA

Manuel Quiñones, expresidente de la Cámara de Turismo de Puno, señaló que se estaba iniciando la reactivación del sector en la región, que recibe al 30% de turistas del Cusco y que hoy ese turismo ha caído a cero.

“No hay seguridad para los turistas y están cancelando sus visitas al lago Titicaca. Lamentablemente se ha desactivado el turismo aquí”, anotó.

La CCPP exhortó a las autoridades a acelerar la habilitación de la conectividad aérea debido a las enormes pérdidas que se generan por la cancelación y suspensión de paquetes turísticos en temporada alta.

“Durante la crisis por la pandemia del COVID-19, este sector fue uno de los primeros en paralizar sus actividades y el último en iniciar con la reactivación económica”, señalaron.

Sabía que

  • Según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, esta es una de las regiones que forma parte del circuito tradicional con mayor afluencia turística del Perú.
  • El perjuicio hacia la región es bastante grande porque ya era un destino con muy poco nivel de recuperación en el turismo receptivo, señaló Canales.

VIDEO SUGERIDO

PEDRO CASTILLO responde al Fiscal de la Nación
PEDRO CASTILLO responde al Fiscal de la Nación Presidente Castillo se encuentra en la sede del Ministerio Público para responder las preguntas del fiscal de la Nación. Además, ministro del Interior intentó confundir al Congreso sobre la fuga de Juan Silva. También, calientan motores para nueva directiva en el Congreso. Y, EE.UU autoriza vacunas para bebés y niños.