La compañía acuícola Piscis reportó destrucción y quema de equipos y daños físicos a vigilantes. Adex, la SNP y la SNI condenaron el hecho y pidieron prontas investigaciones a la Fiscalía.
La compañía acuícola Piscis reportó destrucción y quema de equipos y daños físicos a vigilantes. Adex, la SNP y la SNI condenaron el hecho y pidieron prontas investigaciones a la Fiscalía.

La violencia en Puno esta vez perjudicó a los productores acuícolas. El feroz ataque fue contra la empresa Piscis (Piscifactorías Los Andes), el último fin de semana, el cual implicó una pérdida de 200 toneladas de, y, además, el agravio físico a dos vigilantes de dicha empresa, según informó a Perú21 la compañía.

El ataque sucedió en las instalaciones de Piscifactorías Los Andes, en Charcas, distrito de Acora, en la provincia de Puno, a la una de la mañana del sábado 18 de febrero.

Un grupo de personas aún no identificadas atacó y sometió a golpes a los dos vigilantes de la empresa para de esta forma ingresar por la fuerza a las instalaciones. Así lo comentó el gerente de Operaciones de la empresa, Karl Berger, a este medio.

“Los técnicos, que son las personas residentes en la operación, se llegaron a poner a salvo. Y si bien hubo una agresión física, los vigilantes no perdieron la vida”, comentó.

Luego de entrar al lugar, los vándalos incendiaron parte de la propiedad de la compañía, enfocándose en los grupos electrógenos y algunos vehículos como motocicletas, lanchas e incluso un laboratorio donde se realizaban los controles biológicos.

A ello se sumaron daños a los centros de crianza o piscigranjas, donde los atacantes ingresaron y cortaron varias redes, liberando gran parte de los peces.

“Nosotros tenemos la jaula de las truchas a 700 metros de la orilla y se dirigieron ahí y cortaron las redes. Soltaron el producto y se robaron el producto. Han cortado las redes para que el producto se pierda. Todo eso ha sido más o menos a la una de la mañana del sábado”, dijo.

Si bien las pérdidas materiales aún están siendo estimadas, lo que más ha afectado a la compañía a nivel productivo sería la pérdida de la trucha, pues gran parte debía ser enviada a otros países este año.

“En tierra estamos hablando de equipos, vivienda, y es difícil de estimarlos, pero lo más importante que se ha perdido es el cultivo. Toda la producción se ha perdido, son 200 toneladas de pescado. Si se valorizan, podríamos hablar de US$1.2 millones aproximadamente, que es un monto que se exporta y que Puno está dejando de exportar a mercados como Japón, Canadá”, comentó.

MIRA EL VIDEO DEL ATAQUE

Ataque a empresa acuícola Piscis en Puno

AMENAZAS Y PAROS

Si bien el ataque fue inesperado, lo cierto es que las amenazas por no sumarse a los paros y bloqueos de carreteras eran algo que ya se había visto en la zona. Según Berger, el actual contexto de conflictividad y convulsión social habría servido de pretexto para que estas personas cometan el violento asalto a las instalaciones.

Luego de conocerse el ataque, comenta Berger, la empresa buscó acercarse a la comisaría del lugar, en Ancara, para ingresar la denuncia, pero el camino estaba cerrado por el bloqueo.

“Es un camino que va desde Ácora hasta la zona de Charcas; es a 40 minutos al sur de la ciudad de Puno, en el lago Titicaca”, dijo Berger. La zona a la que hace referencia se encuentra en dirección hacia Desaguadero, cerca de Ilave.

“Si sales desde Puno a Desaguadero, la carretera sale (desde la ciudad) y pasa por Ácora. Y en Ácora hay un desvío que te lleva hacia el lago Titicaca y ahí llegas a la zona de Charcas, que es donde estamos. Esa es la carretera que bloquean para que no pasen los policías”, precisó.

RECHAZO DE GREMIOS

Varios gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), condenaron los actos de violencia.

“Exhortamos a nuestras autoridades a contribuir con las investigaciones a fin de identificar y sancionar a los responsables de lo ocurrido y evitar así que hechos como los descritos se repitan, los cuales no solo ahuyentan la inversión privada y afectan la imagen de nuestro país en el exterior, sino, sobre todo, limitan la generación de puestos de trabajo, que es lo que los peruanos y peruanas necesitamos para salir de la actual crisis que venimos enfrentando”, expresó la SNP en un comunicado.

Un pronunciamiento similar emitió ADEX, que exigió “a los representantes del Ministerio Público iniciar las diligencias junto a la Policía para ubicar a los responsables de los actos delincuenciales, a quienes deberá caerles todo el peso de la ley”.

“La situación de violencia en el sur del país solo origina miles de pérdidas incontables que perjudican a las familias más vulnerables y desalientan la inversión nacional y extranjera generadoras de oportunidades y divisas necesarias para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura en salud y educación”, agregó la institución.

VIDEO RECOMENDADO

Roque Benavides decano del Colegio de Ingenieros