Retrocede el optimismo sobre la economía y el empleo en el Perú 

Sondeo de Datum reveló deterioro de las expectativas y que el 85% de encuestados apoya el etiquetado octogonal para alimentos, pero 65% entiende mejor el sistema semáforo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ni junio ni julio fueron meses de una agitación política que se compare con la que hubo en marzo por la accidentada salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia de la República. Sin embargo, las expectativas sobre la facilidad para hallar empleo sufrieron un deterioro, según el último sondeo de Datum.

Algo similar se observó en el futuro de la economía familiar. A diferencia de mayo, cuando un 36% de encuestados creía que esta mejoraría respecto a 2017, esta vez solo 24% mantuvo esa postura, tasa idéntica a la de marzo. Además, quienes consideraron que la situación empeoraría aumentaron de 8% a 17%.

Entre los resultados también se observó que el 69% de los encuestados opinó que la Reconstrucción con Cambios no está avanzando. De esta manera, el porcentaje fue mayor al de mayo (55%).

En cuanto a la mejora de la inversión privada, también hubo una percepción menos optimista, pero el deterioro fue menos pronunciado. Así, quienes consideraban que el sector empresarial desembolsaría más recursos en 2018 pasaron de significar el 27% de participantes en mayo a solo 21% en junio. En tanto que quienes opinaron que la inversión "seguirá como hasta ahora" subieron de 47% a 49%.

A pesar de esta situación, la expectativa de consumo por Fiestas Patrias se mantuvo relativamente positiva, con un 25% de encuestados que aseguró que gastará más y un 57% que comentó que no realizará cambios.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Al ser consultados sobre la Ley de Alimentación Saludable, el 85% de encuestados estuvo de acuerdo con que los alimentos envasados lleven el etiquetado octogonal, que destaca si el producto tiene niveles altos de azúcar, grasas trans, sodio y grasas saturadas.

Tal resultado contrastó con el hecho de que el 65% afirmara entender mejor el sistema semáforo, que especifica el porcentaje de tales componentes usando los colores rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo).

Además, cuatro de cada diez afirmaron que se informan solo sobre los componentes de algunos productos antes de comprar, mientras que un 32% no lo hace.

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