Un 50% considera que no podrá ahorrar este año. (USI)
Un 50% considera que no podrá ahorrar este año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de los notables avances que habido en los últimos años, un 51% de peruanos se muestra en contra del modelo económico, según lo revela la encuesta de Datum Internacional.

El estudio, realizado en base a 1,206 personas de todo el país, añade que el 31% está a favor del modelo, mientras que un 10% se mostró indiferente.

De otro lado, las expectativas de los peruanos registraron un retroceso en lo que se refiere a la economía familiar. A la pregunta de si podrá ahorrar este año, un 50% considera que no, lo que revela que el pesimismo se ha incrementado en 8 puntos entre el mes de mayo y junio del 2014.

Entre tanto, el indicador de enfriamiento de la economía sigue elevado en 61% en el sexto mes del año. Para mayo este se ubicaba en 62%.

Un 55% de los peruanos, agrega la encuesta, considera que no elevará sus ingresos familiares, mientras que 24% espera que sean mayores (en mayo registró 25%). En el estudio además se aprecia que 66% de peruanos siente que es más difícil conseguir empleo.

MEJORASin embargo, el gobierno ha mejorado en algunos temas. Por ejemplo, ha subido en 5 puntos la esperanza de que el Perú estará mejor cuando finalice el gobierno de . Así, este indicador pasó de 25%, en mayo, a 30% en junio de este año. Otra variable que juega a favor del gobierno es el que tiene que ver con las expectativas sobre inversión privada. Un 39% de peruanos asegura que habrá más llegada de capitales en el país, es decir 2% más que en el mes de mayo de 2014.

DATOS

– Tipo de cambio Un 55% de los encuestados por Datum Internacional espera que el dólar se mantenga en los niveles actuales y solo el 14% estima que bajará.

– Economía El 26% de los encuestados considera que sí podrá ahorrar; esto implica una caída de tres puntos en comparación con mayo.