(Difusión)
(Difusión)

El ministro del Ambiente, , aseguró hoy que "no hay vuelta atrás" en torno a la puesta en marcha del mecanismo de consulta previa en el país, al resaltar que la posición del Poder Ejecutivo es firme al respecto.

"En muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, una guía metodológica, se ha trabajado una base de datos (de pueblos indígenas y originarios) y pronto empezaremos el mecanismo de consulta", declaró a la agencia Andina.

Además, señaló, se debe reconocer lo avanzado en el tema y entender que la consulta previa será un mecanismo útil, aunque no simple, ya que implica un diálogo intercultural. Sin embargo, consideró que el resultado, a la larga, será positivo.

De otro lado, descartó que existan diferencias al interior del gabinete ministerial sobre la consulta previa, como viceministro de Interculturalidad de la cartera de Cultura.

La Ley de consulta previa, aprobada por el peruano en agosto de 2011 y promulgada por el Ejecutivo en setiembre de ese año, garantiza el derecho de los pueblos originarios a pronunciarse sobre todo proyecto que pudiera eventualmente impactar en sus territorios.

El primero de estos procesos será referido a la explotación del lote petrolero 192 en la región selvática de . En él se preguntará a la población sobre la conveniencia de desarrollar la explotación en dicho lugar.