Bancadas tienen hasta el viernes para definir presidencia de 24 grupos de trabajo. (César Fajardo)
Bancadas tienen hasta el viernes para definir presidencia de 24 grupos de trabajo. (César Fajardo)

Un nuevo período legislativo empezó esta semana en el Congreso y, con ello, también la reorganización de las jefaturas de las comisiones.

Si bien estas se definen según el número de legisladores de cada agrupación, la ruptura de la alianza entre Perú Posible y Acción Popular y el alejamiento de cinco congresistas de Gana Perú han reconfigurado el panorama.

Perú Posible, que el año pasado dirigió las comisiones de Descentralización, Vivienda, Agricultura y Educación, este año perdería uno de estos grupos de trabajo, confirmó la congresista de este partido Carmen Omonte. "Estamos pensando en prescindir de Educación o de Vivienda, pero queremos tener Economía", precisó.

SE DISPUTAN ECONOMÍAOmonte recordó que el año pasado Perú Posible y Alianza para el Gran Cambio firmaron un acuerdo para que la presidencia de Economía fuera rotativa. Sin embargo, la citada alianza ha propuesto al legislador de su grupo, Richard Acuña, para el cargo.

Si no se respeta lo dispuesto, Perú Posible no firmará la conformación de las 24 comisiones legislativas lo que truncaría todo el proceso, indicó.

Esta bancada tiene como precandidatos a Fernando Andrade y Modesto Julca para Economía. También se quedaría con Agricultura, grupo que presidiría el piurano Juan Castagnino. Para Vivienda hay dos precandidatos: Daniel Mora y Norman Lewis.

En tanto, Carlos Bruce de Concertación Parlamentaria detalló que la aprista Luciana León podría ser reelegida en la presidencia de la Comisión de Comercio Exterior. Las comisiones de Trabajo, Salud y Producción seguirán a cargo del partido fujimorista, indicó el legislador Ángel Neyra.

DATOS

- Ellos definen. Mañana, la Mesa Directiva del Congreso definirá número de comisiones por bancada.

- Menos uno. Gana Perú también perderá una comisión.