(Foto: Puerto Paracas)
(Foto: Puerto Paracas)

Desde el domingo 4 de junio, arribará al la nave Maersk Bali, enfocado estratégicamente para atender la campaña de cítricos y paltas de la región sur del Perú.

Esta será la primera vez que la naviera danesa ofrecerá un servicio directo a su Puerto Hub en Balboa (Panamá), sin llegar en el Puerto del Callao, lo que permitirá un tránsito competitivo de 14 días al puerto de Filadelfia (EE.UU.) y 19 días a Amberes (Bélgica), ofreciendo una excelente conexión para los puertos de la Costa Este y Oeste de EE.UU y un servicio directo al norte de Europa.

MIRA: Puerto de Paracas descarga 18 hélices para proyecto eólico

Según explicó el Puerto Paracas en un comunicado, el nuevo servicio será complementado por “Perú Feeder” (servicio que conecta el puerto de Balboa con Pisco, continuando su trayecto hacia el Callao, Paita y de retorno a Balboa), que de igual manera llegará al Puerto Paracas semanalmente, con la finalidad de ampliar su oferta logística y atender la demanda creciente con tiempos de tránsito competitivos.

Por lo que, los agroexportadores de Ica reducirán considerablemente sus costos logísticos debido a que su producción llegará en menor tiempo a los diferentes destinos en el mundo.

El año pasado, las exportaciones de cítricos (mandarinas wilkings) sumaron USD$191 millones, cifra que indica un crecimiento del 10% respecto al 2021. Ica representó el 45% (USD$ 86.92 Millones) de las exportaciones peruanas de dicho producto. A nivel nacional los volúmenes de cítricos (mandarinas wilkings) exportados totalizaron 162 mil toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 12%.

Para el caso de la palta a nivel nacional, las exportaciones durante el 2022 fueron de USD$1000 millones; sin embargo, en Ica la exportación de palta se incrementó en 5%. A nivel nacional los volúmenes de Palta exportados por el Perú totalizaron 597 mil toneladas, lo que representó un incremento del 10% respecto al 2021.

En la misma región de Ica se exportó 80 mil toneladas de paltas lo que significó un incremento importante del 35% respecto al 2021. Se proyecta para el 2023 un incremento estimado en volumen del 15% a nivel nacional.

“La tendencia de los volúmenes de exportación en cítricos y paltas en la región sur viene creciendo a un promedio de 15% en los últimos años. Estos nuevos servicios marítimos por el Puerto de Paracas permiten atender esta demanda creciente de los agroexportadores, con productos más competitivos en precio y calidad”, se lee en el comunicado.


VIDEO RECOMENDADO


Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.