Principalmente en la agricultura. (USI)
Principalmente en la agricultura. (USI)

El Reglamento de la Ley 30573, Ley de Reestructuración Agraria Especial (RAES) –con fondos de S/20 millones– que otorga beneficios a los agricultores afectados por El Niño costero, fue publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

La RAES brindará facilidades financieras a aquellos productores agropecuarios que se encuentren en las zonas que fueron declaradas en estado de emergencia por El Niño y que mantengan deudas vencidas en el sistema financiero. No obstante, estas no deberán exceder las 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o los S/20,250.

En ese sentido, el reglamento dispone el otorgamiento de un bono de descuento por 1.5 UIT o S/6,075, y un segundo bono de descuento sobre los intereses, moras y gastos de 50% u 80% según el tamaño de deuda.

Implementará norma

La normativa establece también la extinción de las deudas originadas en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) a través de Agrobanco.

Al respecto, este informó que –en cumplimiento con la RAES– firmará un Convenio de Comisión de Confianza con el MEF para atender a los productores. Asimismo, precisó que el saldo de la deuda podrá ser refinanciado por las instituciones financieras.

Datos

- El MEF transferirá S/20 millones a Agrobanco para atender a los agricultores.

- El plazo de acogimiento a la RAES vencerá el 31 de marzo de 2018.

TAGS RELACIONADOS