ALERTAS. Proyectos podrían ser postergados hasta el 2016. (USI)
ALERTAS. Proyectos podrían ser postergados hasta el 2016. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La elección de las nuevas autoridades regionales podría cambiar el ambiente para las inversiones en algunas regiones del Perú.

Así lo aseguró Jorge Chávez, presidente de Maximixe, quien agregó que existe incertidumbre en los gobiernos regionales de Cajamarca, Puno y Apurímac, lugares donde hay proyectos mineros claves para el Perú.

En diálogo con Perú21, añadió que el Gobierno debe tomar la iniciativa en estas regiones y cambiar su estrategia para mejorar el ambiente enrarecido que hay para las inversiones.

"Ojalá que (el Gobierno) esté en capacidad de lograrlo porque el ambiente no es positivo para desarrollar proyectos en esas zonas", añadió Chávez.

En su opinión, el Gobierno debe acercarse a los nuevos presidentes regionales y buscar con ellos un punto intermedio para que permitan despegar los proyectos mineros.

Luego, mencionó que todavía confía en que las iniciativas claves que hay en la región Cajamarca puedan realizarse.

"Gregorio Santos (reelecto presidente regional) está preso y con las pruebas que tiene en su contra es muy difícil que pueda salir; por ello, creo que se debe conversar con las personas que vayan a asumir, pues tanto Conga, Michiquillay, Galeno y La Granja, son de suma importancia para el país y, sobre todo, para dar una buena impresión a los inversores", alertó.

En Cajamarca ganó Gregorio Santos. En Apurímac, donde viene ganando Michael Martínez, y en Puno, donde Juan Luque y Walter Aduviri disputan el primer lugar, habría segunda vuelta.

DATOS

- Región claveApurímac es la región que mayor inversión minera concentra en el Perú, aproximadamente el 20.7% de la cartera estimada total, según el Ministerio de Energía y Minas. Solo en Las Bambas se espera un desembolso de al menos US$6 mil millones.

- PunoEl monto de inversiones mineras en esta región asciende a alrededor de US$1,085 millones. Alberga dos de los principales proyectos de plata, Corani y Santa Ana, de la canadiense Bear Creek.