Proyecto de tarifa del agua afectaría a las industrias (USI)
Proyecto de tarifa del agua afectaría a las industrias (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de resolución que establecería una nueva tarifa para Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal S.A. representaría un incremento hasta de 112% en los costos fijos de las industrias, considera la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la cual depende la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a que evalúe las consecuencias económicas que este aumento involucraría.

“No solo haría menos competitivas a las empresas industriales, sino que desalentaría las inversiones que han sido duramente golpeadas y que hasta ahora, en algunos sectores, mantienen cifras negativas”, señaló.

El proyecto de resolución de Consejo Directivo N° 023-2017-SUNASS-CD presenta una estructura tarifaria, tarifa y metas de gestión de uso de aguas subterráneas para el periodo 2017-2022.

Varilias recomendó a Sedapal que se enfoque en detectar a las empresas informales que no están cumpliendo con las obligaciones de pago en lugar de perjudicar a los contribuyentes.

Según la resolución, esta subida se debe a un ajuste inflacionario de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Tarifas.

Tenga en cuenta

La Sunass anunció el 9 de agosto un alza de precios de agua para el 67% de usuarios de Lima a fin de ampliar los servicios de 30,000 familias de bajos recursos.

TAGS RELACIONADOS