Aquí un análisis sobre proyecto de ley antimonopolio presentado este lunes al Congreso. (Getty Images)
Aquí un análisis sobre proyecto de ley antimonopolio presentado este lunes al Congreso. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley de control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales —presentado este lunes al Congreso de la República— busca que la Comisión de Libre Competencia de se encargue de supervisar las fusiones y adquisiciones empresariales que conlleven a un modelo, donde el grupo económico resultante tenga el 51% de cuota de participación o más, en uno o más mercados. Para que ello no aterrice en una práctica de monopolio.

Ante ello, el presidente de Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres, señaló que si bien Perú tiene mercados chicos —con características propicias para concentrar mercados— se debe tener en cuenta que estos son dinámicos.

Refuerzo de herramientas

Cáceres señaló que no hay claridad sobre lo que le pasará al consumidor cuando se prohíbe una fusión y que en el mundo se ve que solo el 2% de operaciones de fusiones se terminaban denegando y el 8% autorizando.

El ejecutivo de Contribuyentes por Respecto puso como ejemplo el caso de Backus. "Esta empresa concentra la producción cervecera en el Perú. Si Indecopi estuviera reforzado, con más recursos para poder hacer más rápido su trabajo de control de prácticas anticompetitivas, otro hubiera sido el desenlace".

Cáceres también indicó que no es que actualmente no se tienen herramientas en marcha para luchar contra los efectos perjudiciales que el mercado se concentre, sino que "se deben reforzar".

Yonhy Lescano, autor del proyecto de ley, indicó que su iniciativa es para que no haya monopolios empresariales y velar por el bienestar de los consumidores. Añadió que las prácticas monopólicas son "perjudiciales para la competencia y el consumidor".

Solo grandes corporaciones

Además, precisó que en Indecopi ya hay una comisión de libre competencia y ellos pueden encargarse tranquilamente del tema, ya que no van a llegar 100 o 300 casos, porque solamente se vería los de las grandes corporaciones.

Lescano enfatizó que en 92 países ya hay una ley antimonopolio y la OCDE ha pedido este tipo de leyes para hacer más fácil nuestra incorporación al bloque.

Finalmente, el economista Jorge González Izquierdo comentó que está demostrado por la ciencia económica que "los monopolios reducen el bienestar de una sociedad", fundamentalmente porque cobran un precio por encima del que debería de ser y restringen la cantidad ofrecida.

No deben ser destruidos, solo regulados

Izquierdo declaró que los monopolios "no tienen que ser destruidos, sino regulados", en el sentido de que un ente (que normalmente es el Estado) lo regule para que se comporten de manera competitiva.

TAGS RELACIONADOS