Sigue actualizado en nuestra APP

Proyecto de ley busca beneficiar a personas que pasen sus fondos de ONP a una AFP

Comisión de Economía aprobó que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones al sistema privado.

Proyecto de ley busca beneficiar a personas que pasen sus fondos de ONP a una AFP. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones (SNP) al sistema privado de pensiones (SPP).

"Este es otro proyecto que declara como un derecho del trabajador que los aportes que ha efectuado al SNP se le reconozcan y se le deposite en su cuenta individual de capitalización", indicó el congresista Jaime Delgado.

A la fecha, cuando se quiere hacer dicho traslado, solo se reconocen los aportes que una persona ha realizado hasta 2001, monto al que se le llama bono de reconocimiento.

De aprobarse la ley, se tendrían que reconocer todos los aportes sin límite de tiempo, es decir, que no se perdería lo acumulado entre el 2002 y la fecha en la que realizaría el traslado.

Ante ello, el parlamentario dijo que "el gobierno solo ha reconocido esto hasta el año 2001, entonces todas las personas que se han pasado del SNP al SPP en los últimos 15 años han perdido mucho de su dinero".

De esta manera, el parlamentario enfatizó que espera que la medida sea aprobada antes del cambio de Congreso.

Tags Relacionados:

Comisión de Economía

ONP

Ir a portada