Proyecto amplía la frontera agrícola del país. (USI)
Proyecto amplía la frontera agrícola del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los proyectos de irrigación más esperados en el país es el del Alto Piura, pues implica sumar 19 mil hectáreas nuevas a la agroexportación peruana. Ayer se conoció que son alrededor de 50 empresas de capitales nacionales e internacionales las que competirán en la licitación del mencionado proyecto, cuya inversión asciende a S/.542.7 millones.

Entre esas empresas interesadas figuran Odebretch, JJ. Constructores, Constructora OAS Ltda., OSSA Obras Subterráneas, Constructora Andrade Gutierrez S.A., Constructora Queiroz Galvao S.A, entre otras. El Proyecto Especial Alto Piura busca el mejoramiento de riego de las áreas de cultivo existentes, así como la ampliación de fronteras agrícolas con la incorporación de 19 mil hectáreas.

También aumentará la producción de energía hidráulica en base a las aguas trasvasadas y las caídas de más de 1,200 metros, mediante la instalación de dos centrales hidroeléctricas de 360 MW cada una.

COMPONENTESEsta obra espera para su ejecución desde 1988 y tiene cuatro componentes: el trasvase, que consiste en la derivación de aguas del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura. La irrigación de áreas nuevas con la regulación y derivación de aguas trasvasadas. La hidroenergética, para la generación de energía mediante las centrales hidroeléctricas Gramadal y Cashapite y el mejoramiento del riego del valle tradicional, aprovechando el agua trasvasada, los afluentes y las aguas subterráneas, para el riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional.

La presidencia regional aclaró que de todas maneras se convocará a licitación de esta megaobra porque ya se tiene un expediente técnico terminado.

Según el nuevo cronograma, la publicación de los resultados de la evaluación legal y técnica será el 23 de julio, la apertura de propuesta económica el 24, y el día 25 de este mes se comunicarán los resultados.

DATOS

- Fecha clave Según las bases del concurso, el 25 de julio se darán a conocer los resultados del proceso de licitación.

- Inicio de obras El inicio de las obras se estima para finales del 2014 con la perforación del Túnel Trasandino. La obra se realizará en 1,826 días, es decir, cinco años, según el comité del concurso.