El consejo del Gobierno Regional de La Libertad autorizó la suscripción de un convenio con el Minagri para viabilizar obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación.  (Foto: GEC)
El consejo del Gobierno Regional de La Libertad autorizó la suscripción de un convenio con el Minagri para viabilizar obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con intervención del , suscribirán el convenio a través del cual se transferirá la condición del representante legal en el contrato de concesión del Proyecto Chavimochic, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020.

La medida permitirá el destrabe de la obra de la Presa Palo Redondo y el canal Madre que forman parte de la tercera etapa del proyecto de riego Chavimochic, lo cual impulsará la agroexportación del norte del país y redundará en la generación de empleos productivos.

A solicitud del gobernador de , Manuel Llempén, se sometió a votación del Consejo Regional la firma del convenio, que logró la aprobación de los 12 consejeros.

Durante la sesión, el representante del gobierno regional consideró que la suscripción del convenio representa una alternativa para el destrabe del proyecto, además que la ejecución del mismo en el corto plazo, reducirá los riesgos de deterioro físico y posibles daños climatológicos de las .

En enero de este año, el Ejecutivo expidió el Decreto de Urgencia No. 021-2020 que estableció una serie de reglas para que el Minagri pueda asumir el control de los priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que se encuentran a cargo de gobiernos regionales, a través de la suscripción de convenios.

El decreto también precisa que si el Minagri toma el control de los proyectos de irrigación no implica la renuncia o el desconocimiento de los derechos u obligaciones contenidos en los contratos que a la fecha hayan sido suscritos por el Estado para el diseño, ejecución, financiamiento, operación y mantenimiento.

Impulso para la agroexportación

Con la firma de los convenios se autoriza a los gobiernos regionales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Minagri para el caso de los recursos correspondientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios u operaciones de crédito.

El Minagri dijo que tras la firma del convenio, se concretará la construcción de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que comprenden la represa Palo Redondo, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace cuatro años, pero que tienen un nivel de avance del 70%.

La culminación de obras permitirá incrementar en 30,000 hectáreas las áreas cultivables en las etapas I y II, lo que redundará en generar 120,000 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con información del Gobierno Regional de La Libertad, la terminación del proyecto también duplicará la producción agrícola en el ámbito del proyecto, lo que creará US$1,300 millones anuales en divisas a las ya existentes. Además, aumentará en US$450 millones las inversiones privadas en dichas zonas.

Luego de conocer la noticia, el ministro Jorge Montenegro ratificó el firme compromiso del y del Minagri en su política de destrabar proyectos de infraestructura, que permitirán no solo impulsar la agricultura de exportación sino la generación de miles de empleos y mayores divisas en beneficio del país, pese a los impactos de la pandemia del COVID-19 en la economía.