Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mariana Ruiz M.
Isaac Vásquez Tello

Este año, el PBI del Perú crecería más de 4% respecto a 2017, una proyección superior a la estimada. La buena noticia la dio Julio Velarde, presidente del quien ayer informó que habrá un ajuste en el Reporte de Inflación de setiembre.

De esta manera, la tasa del BCRP sería mayor al 4% que hoy calcula. Tal modificación estaría respaldada por el buen comportamiento de la economía en abril (7.8%) y mayo (6.4%).

“Como vemos las cosas, el ajuste será con un sesgo hacia arriba”, dijo Velarde.

De similar manera, el presidente Martín Vizcarra reiteró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también subirá su estimado por la mayor inversión pública y el mejor desempeño económico de abril y junio.

Optimismo privado
Las mejores expectativas también se observaron en el ámbito privado. Prueba de ello son

La entidad financiera informó que el ajuste se basa en que ha observado una mayor inversión del sector privado luego de que el país atravesara por un primer trimestre inestable debido a la crisis política y la baja producción.

En el caso de 2019, la estimación se sustenta en que los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín) se pongan en marcha.

Una similar postura mostró la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pues elevó la proyección de expansión del PBI de 3.8% a un rango de 4.2% a 4.3% como consecuencia del ritmo de crecimiento que se observó en abril y mayo.

“La economía ha crecido a tasas superiores a las esperadas por los analistas”, dijo el economista y director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (EDEP) de ese gremio empresarial, César Peñaranda.

En ese contexto, precisó que la CCL ha calculado que el PBI de los primeros seis meses del año habría sido superior en 4.6% respecto al mismo periodo de 2017.

Con cuidado
A pesar del optimismo en las proyecciones, Velarde advitió que la crisis que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podría afectar las inversiones.

"No afectará a la economía (...). Desgraciadamente para algunas inversiones, no tener un sistema jurídico que sea predecible es factor que desalienta", destacó. Su postura es compartida por Peñaranda.

Para el economista la actual crisis podría tener tres grandes efectos si el Gobierno y el Congreso no toman medidas al respecto.

“Estos estimados que hemos ajustado, los hemos trabajado desde antes de que explotara este tema muy grave en el sistema de justicia. En la medida que se complique más sí puede afectar las inversiones”.

El efecto se observaría en la inversión privada, que según Peñaranda podría crecer menos si la crisis del CNM se prolonga durante lo que resta del año.

“Los estimados (en ese caso) podrían ajustarse hacia abajo”. Además, recalcó que según la gravedad de la crisis se observarán efectos en tres ámbitos.

“La estabilidad macroeconómica se verán afectada por la inestabilidad política. La confianza de los inversionistas quedaría perjudicada, así como la confianza de los agentes económicos. Y, finalmente, no olvidemos que se está afectando al Poder Judicial, y esto tiene que ver con la seguridad de los contratos y eso puede generar cierta inseguridad jurídica”, destacó Peñaranda.