Balance. Productos agrícolas bajarían de precio, pero el valor de la carne, pescado y otros subiría. (USI)
Balance. Productos agrícolas bajarían de precio, pero el valor de la carne, pescado y otros subiría. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el informe Perspectivas para el sector agrícola 2016-2025, el fenómeno de los precios altos de los alimentos ha llegado a su fin, dieron a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SOBREABASTECIMIENTOSe estima que en los próximos 10 años, el menor aumento de la población mundial y los menores ingresos en las economías emergentes harán que la demanda y los precios de los alimentos disminuyan, ya que desde la crisis mundial del 2008 los países han acumulado un gran stock de reserva de alimentos.

Asimismo, el costo de producción en el sector agrícola ahora es menor ante la caída del precio del petróleo (importante para la maquinaria utilizada en este sector) y la mayor utilización de biodiesel.

Por otro lado, en el documento también se indica que ante la menor demanda de cereales (trigo, arroz, maíz, etc.), se espera que en los próximos 10 años, en los países en desarrollo, aumente la demanda de carne, pescado y otros alimentos ricos en proteínas.

El precio de estos productos será relativamente más alto, debido a que los grandes productores –China y Brasil– afrontan un menor ritmo de crecimiento.

DATOS

  • Según el informe, la acuicultura sigue siendo el principal impulso detrás del crecimiento mundial del suministro de pescado.
  • Se proyecta que el porcentaje mundial de personas desnutridas pase de 11% a 8% en la próxima década, es decir, de 788 millones a menos de 650 millones.

TAGS RELACIONADOS