Institución es cuestionada por incrementar el número de trabajadores de 250 a 700. Analistas critican que se use las instituciones públicas como agencias de empleo.
Institución es cuestionada por incrementar el número de trabajadores de 250 a 700. Analistas critican que se use las instituciones públicas como agencias de empleo.

A pesar de que estamos a punto de terminar el primer semestre del año, el avance presupuestal de algunas instituciones públicas es muy deficiente. Tal es el caso de , que es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo con el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, al 22 de junio, esta institución solo ha desembolsado el 14.5% del monto otorgado para este año. Su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) supera los S/1,600 millones.

En tanto, la ejecución de proyectos de inversión, para lo cual tienen un PIM de un poco más de S/1,200 millones, solo registra un avance de 10.8% hasta la fecha indicada.

Pero eso no es todo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Provías Descentralizado (Sutraprovías), Juan Cabrera, manifestó en Exitosa que durante la gestión de Pedro Castillo el número de trabajadores en esta institución pasó de 250 a 700.

“En estos momentos, Provías Descentralizado se está utilizando como una agencia de empleos. Aprovechando el continuo cambio de directores es que no se puede llevar el control”, afirmó el servidor.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes que se busque a profesionales “idóneos” con capacidad y experiencia en el sector, pues dijo que cuando había menos trabajadores, se ejecutaba más.

“BOTÍN POLÍTICO”

Al respecto, el exministro Milton von Hesse explicó a este diario que el Gobierno “ha visto a Provías como un botín político”, donde mete gente no tan apropiada para el cargo y lejos de contar con experiencia.

“En toda organización pública hay un Cuadro de Asignación de Personas (CAP) en el que se establecen los puestos requeridos, pero no puede ser que haya más gente de la que ahí se considera”, comentó.

Asimismo, señaló que “más personas no significa un mejor trabajo”, y que no se ha tomado en cuenta que en la gestión pública se necesita personal con experiencia, formación académica rigurosa,honesta y transparente.

“La gestión pública es totalmente distinta a la privada. Además, necesitas personas transparentes, honestas para ejercer esos puestos”, resaltó.

Del mismo modo, comentó que en el MTC siempre ha habido corrupción, pero señaló que no se había visto “este desprecio por la experiencia profesional” que se observa actualmente.

Por otro lado, comentó que esta situación puede afectar las inversiones en el sector y recordó que hasta el momento “no se ve que estén invirtiendo en una obra emblemática”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, dijo a este diario que triplicar el número de trabajadores demuestra ineficiencia por parte de una institución.

“En ninguna entidad pública se justifica que crezca tanto el número de trabajadores. No creo que haya tanta carga que lo justifique”, añadió.

Para el representante de Capeco, se necesita hacer un cambio en el sistema de contratación pública que impida que haya corrupción y que involucre a la sociedad civil.

Datos

¿Desea guardar los cambios en el documento “PL240622_09n1″ de Adobe InCopy antes de cerrarlo?