Protestas ponen en riesgo proyectos de hasta US$16,000 millones

Advierten que el costo de inversión de hasta cinco hidroléctricas de Brasil se encarece por oposición de pueblos indígenas y ambientalistas.
Los proyectos se retrasan por el temor de que afecten la Amazonía peruana. (USI)

Las protestas de poblaciones indígenas de la Amazonía amenazan inversiones brasileñas en hidroeléctricas hasta por US$16,000 millones, ponen en riesgo su realización y encarecen el costo de estos proyectos en el Perú.

Según un informe de la agencia Reuters, existen que fueron acordados por los exmandatarios de Perú, , y de Brasil, , en el 2010. Ahora podrían no realizarse.

Una de las firmas más importantes que ha visto sus proyectos trabados es , que acaba de cancelar recientemente la construcción de la hidroeléctrica Tambo-40, de 1.287 megavatios.

"Tambo-40 no reúne condiciones para viabilizar el emprendimiento", señaló la empresa en referencia al rechazo de organizaciones indígenas y ambientalistas.

Los indígenas argumentan un temor de que la construcción de la represa inunde 22,000 hectáreas de sus tierras y afecte a más de 14,000 personas.

Otras tres centrales proyectadas por firmas brasileñas que están temporalmente frenadas por protestas son Inambari, de la firma Paquitzapango, de , y Mainique 1 de Andrade Gutierrez.

¿MÁS CAROS O RENTABLES?Pese a las dificultades que enfrenta, persiste la duda en torno a cuánto afectan a su rentabilidad los reclamos por una mayor sostenibilidad de los proyectos, para evitar un impacto grave en la Amazonía.

Joe Bormann, de la agencia de crédito , afirmó que "es una industria difícil. El manejo de flujo de caja es muy difícil, y el riesgo político es muy alto". "Los problemas vuelven los proyectos más costosos de lo que deberían ser", agrega.

Sin embargo, el especialista indica que Brasil necesita la energía, y sus vecinos el financiamiento para desarrollar su infraestructura. "Si la empresa es grande y puede resistir el riesgo político y de flujo de caja va a seguir adelante, porque los proyectos son grandes y las oportunidades enormes. Es un cálculo de pérdidas en algunos proyectos contra ganancias enormes en otros", señaló.

Tags Relacionados:

Más en Economía

¿Gobierno de Dina liberará el 100% la CTS?: Plazo para el depósito se cumple hoy

Informalidad alcanza al 94.1% de trabajadores en el área rural del país

La economía cayó 0.28%, pero acumuló un avance de 1.38% en el primer trimestre

Este año saldrá la nueva ley de promoción agraria

INEI: La PCM pidió postergar el informe de la pobreza

CTS: Ejecutivo dará su posición sobre liberación en los próximos días

Siguiente artículo