Los proyectos se retrasan por el temor de que afecten la Amazonía peruana. (USI)
Los proyectos se retrasan por el temor de que afecten la Amazonía peruana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas de poblaciones indígenas de la Amazonía amenazan inversiones brasileñas en hidroeléctricas hasta por US$16,000 millones, ponen en riesgo su realización y encarecen el costo de estos proyectos en el Perú.

Según un informe de la agencia Reuters, existen que fueron acordados por los exmandatarios de Perú, , y de Brasil, , en el 2010. Ahora podrían no realizarse.

Una de las firmas más importantes que ha visto sus proyectos trabados es , que acaba de cancelar recientemente la construcción de la hidroeléctrica Tambo-40, de 1.287 megavatios.

"Tambo-40 no reúne condiciones para viabilizar el emprendimiento", señaló la empresa en referencia al rechazo de organizaciones indígenas y ambientalistas.

Los indígenas argumentan un temor de que la construcción de la represa inunde 22,000 hectáreas de sus tierras y afecte a más de 14,000 personas.

Otras tres centrales proyectadas por firmas brasileñas que están temporalmente frenadas por protestas son Inambari, de la firma Paquitzapango, de , y Mainique 1 de Andrade Gutierrez.

¿MÁS CAROS O RENTABLES?Pese a las dificultades que enfrenta, persiste la duda en torno a cuánto afectan a su rentabilidad los reclamos por una mayor sostenibilidad de los proyectos, para evitar un impacto grave en la Amazonía.

Joe Bormann, de la agencia de crédito , afirmó que "es una industria difícil. El manejo de flujo de caja es muy difícil, y el riesgo político es muy alto". "Los problemas vuelven los proyectos más costosos de lo que deberían ser", agrega.

Sin embargo, el especialista indica que Brasil necesita la energía, y sus vecinos el financiamiento para desarrollar su infraestructura. "Si la empresa es grande y puede resistir el riesgo político y de flujo de caja va a seguir adelante, porque los proyectos son grandes y las oportunidades enormes. Es un cálculo de pérdidas en algunos proyectos contra ganancias enormes en otros", señaló.