El turismo es uno de los sectores más afectados. (Foto de Diego Ramos / AFP)
El turismo es uno de los sectores más afectados. (Foto de Diego Ramos / AFP)

En el primer semestre del año, el Perú perderá US$600 millones por efecto de menores internacionales en el país como consecuencia de las estimó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“La economía está enfrentando un choque negativo importante (...) Cuando ustedes aprecian los indicadores de confianza empresarial regional, se observa un mayor deterioro en la zona sur, pero no solo es el sur, es todo el país”, aseguró en conferencia de prensa.

El representante del BCR manifestó que es “prematuro” informar cuál es el impacto total que tendrá la conflictividad, sin embargo señaló que hay indicadores de desaceleración en la zona sur y en las ventas.

Mira: Cusco y Puno son las regiones con más obras paralizadas

“Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan, el impacto económico de los conflictos, los bloqueos, las interrupciones, terminan prontamente, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choque. Si son persistentes, va a ser muy difícil para las empresas poder recuperar la producción”, manifestó.

Por otro lado, Adrián Armas informó que el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido menos de 2.9% (que es la proyección del Banco Central) en 2022. Asimismo, reiteró que la entidad a la que representa estará atenta a lo que suceda con la inflación en febrero.

“Esperamos que la inflación comience a tener una tendencia decreciente a partir del mes de marzo (...) Esperamos que se vaya moderando en los siguientes meses”, aseguró

VIDEO RECOMENDADO

Luis Arias Minaya