Protestas golpean la economía peruana.
Protestas golpean la economía peruana.

Las en diversas zonas del Perú podrían empeorar las proyecciones económicas para este año, advirtió el investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Giacomo Puccio.

“Las perspectivas económicas para este año de por sí no eran muy positivas. Y, con el estallido social, las cosas podrían empeorar. Esto se debe a que se reduciría aún más la confianza empresarial y, por ende, la inversión privada, contratación de personal e ingresos”, indicó.

Para este año, la mayoría de las estimaciones apuntan a que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecería menos de 3%. Incluso, en diciembre el Banco Central de Reserva (BCR) redujo a la baja su expectativa pasándola de 3% a 2.9%.

Mira: Inflación acumula un avance de 8.66% en 12 meses

El representante de Redes manifestó que un avance de 3% “ya es bajo”, por lo que señaló que si fuera menor que eso se verán afectados el desempeño y la recuperación de algunos sectores como el minero y el de turismo.

“Al mantener aeropuertos y carreteras cerradas, los productos agrícolas se malogran y se pone en riesgo cumplir con los clientes en el extranjero, las mineras cierran operaciones por no contar con los insumos necesarios y los turistas, locales y extranjeros, tienen que cancelar sus viajes, lo cual afecta profundamente a estos sectores”, afirmó.

A esto se suma, precisó, el riesgo de una mayor inflación y un aumento de la pobreza como consecuencia de la conflictividad social que se vive en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Policía identifica actividades y miembros de Sendero Luminoso en Ayacucho