Gremios del sector turismo de Machu Picchu apuestan por el diálogo con el Gobierno y anuncia que levantan temporalmente el reinicio de protestas. (Foto: Andina)
Gremios del sector turismo de Machu Picchu apuestan por el diálogo con el Gobierno y anuncia que levantan temporalmente el reinicio de protestas. (Foto: Andina)

Una larga lista de consecuencias. El presidente de la , Oscar Caipo, advirtió que el sector turismo es el más golpeado por las violentas protestas que se registran en el sur del país debido a que los empleos disminuyen si no hay visitantes.

“El sector turismo que se concentra en el sur del país y ahí se han cancelado más el 90% de las reservas. Se pueden perder dos millones y medio de empleos en los próximos días”, dijo Caipo en diálogo con RPP.

Las marchas, el vandalismo y las tomas de carreteras afectan directamente a los negocios que deben abrir por solo unas horas, o en su defecto, permanecer cerrado. Los actos de violencia están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación.

“Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo”, agregó el presidente de la Confiep.

“La mayoría que trabaja en estos sectores son micro y pequeñas empresas que están al borde de la quiebra. Los testimonios que hemos escuchado de los representantes de los sectores es que ya no pueden trabajar”, señaló.

En ese contexto, pidió al Poder Ejecutivo buscar los caminos que restablezcan la paz a fin de empezar a recuperar la dinamización de los sectores golpeados.

VIDEO RECOMENDADO

Manifestantes en Barrio Chino