Esta vía es usada por empresas mineras para trasladar los minerales que extraen en territorio de Cusco y Apurímac. | Foto: Imagen Referencial Campamentoperu.com
Esta vía es usada por empresas mineras para trasladar los minerales que extraen en territorio de Cusco y Apurímac. | Foto: Imagen Referencial Campamentoperu.com

Retoman las acciones violentas. Manifestantes bloquearon el acceso de la empresa al Corredor Vial Sur, en la provincia cusqueña de Espinar. Esta vía es usada por compañías para trasladar los minerales que extraen en territorio de y Apurímac, por lo que afecta tres grandes operaciones: Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

MIRE: Incautan cuaderno con registro de dinero para pagos diarios a manifestantes

Como se recuerda, Antapaccay informó que opera solo con el 38% de su fuerza laboral, entre trabajadores y contratistas, debido a los bloqueos que existen en el Corredor Vial Sur.

Mediante un comunicado, la minera de Glencore señaló que se vieron obligados a suspender temporalmente el transporte de concentrado y que, desde el 4 de enero, viene desarrollando sus actividades en condiciones muy complejas.

“Los bloqueos viales impiden el ingreso de insumos para la operación y la alimentación de trabajadores, así como la posibilidad de su desmovilización a sus lugares de origen de forma segura. Desde ese entonces, nuestra capacidad progresivamente está siendo impactada en todos sus proyectos. Fruto de restricciones, las operaciones se encuentran únicamente al 38% de la fuerza laboral de CMA y contratistas”, se lee en el documento.

Antapaccay precisó que, de continuar esta situación, se afectará la economía de la provincia de Espinar (Cusco) y del Perú.

La empresa genera el 70% (canon y regalías) del presupuesto municipal de la provincia. Entrega hasta un 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo sostenible... contrata servicios con más de 100 empresas locales por cerca de S/ 220 millones anuales y genera el 8% del cobre que el país exporta”, sostuvo.

Ante ello, la compañía minera refirió que si bien la empresa respeta el derecho a la protesta, debe condenar los actos violentos aparentemente ocasionados por infiltrados en la provincia.

La empresa Antapaccay fue víctima de violencia los días 12 y 13 de enero, a tal punto, que pusieron en riesgo la vida y salud de sus trabajadores. Además, dejaron graves daños a las instalaciones, como la destrucción de la bomba que provee de agua a las comunidades de la zona y el incendio de cuatro vehículos propiedad de empresas comunales y locales de Espinar.


Bloqueo del corredor minero

El bloqueo del corredor minero en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar, en Cusco, se inició el 12 de enero. Es decir, ha cumplido 21 días.

La interrupción de la carretera ha impedido el transporte logístico de tres grandes operaciones mineras: Las Bambas, Constancia y Antapaccay, que en conjunto representan el 30% del concentrado de cobre que el Perú produce, según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

El pasado 12 de enero, un grupo de vándalos ingresó a la fuerza a las instalaciones de Antapaccay, quemó dos vehículos y atacó la zona del campamento donde descansan los trabajadores.



VIDEO RECOMENDADO

Manisfestantes Generan Disturbios En El Cusco