Copa América

Proponen que no se prohiba a madres asistir a la universidad o trabajo con bebés en brazos

El proyecto de ley presentado por la bancada Nuevo Perú busca que las madres no sean discriminadas en sus centros de labores o universidades por ingresar con un menor de edad.

Bebé

Este proyecto de ley se relaciona con la Política Nacional de Igualdad de Género. (Foto: Pixabay)

Este proyecto de ley se relaciona con la Política Nacional de Igualdad de Género. (Foto: Pixabay)

Este proyecto de ley se relaciona con la Política Nacional de Igualdad de Género. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La bancada de Nuevo Perú presentó un proyecto de ley que busca prohibir a las universidades y centros de trabajo la restricción del ingreso a madres con bebés en brazo o cualquier menor de edad, incluido adolescentes. 

La congresista Indira Huilca , autora del proyecto, explicó que se busca eliminar los casos en los que las entidades de educación superior públicas y privadas no permitieron que madres estudiantes accedan a sus instalaciones al estar acompañadas de sus hijos o hijas.

“Ninguna mujer madre debe sacrificar su desarrollo personal, su trabajo o estudios superiores, por no tener opciones de cuidado de sus hijos e hijas”, indicó la legisladora que impulsa el Proyecto de Ley N° 4915.

Según Huilca, la finalidad del proyecto es garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales a la igualdad, a la educación y al trabajo de los padres y madres y su deber y derecho a alimentar, educar y dar seguridad a sus hijas e hijos.

"Los trabajos de cuidado que conllevan la maternidad y la paternidad no deben ser un obstáculo para la realización personal, autonomía de las madres, los padres u otras personas adultas con responsabilidades de cuidado", agregó.

La propuesta de Huilca está respaldada en la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, que establece que las entidades empleadoras públicas y privadas deben garantizar la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral.

A nivel sectorial, este proyecto de ley a favor de las madres se relaciona con el Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2016-2021 (Decreto Supremo 003-2016-MIMP) y con la Política Nacional de Igualdad de Género.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada