El Ministerio de Energía y Minas ha propuesto la promoción de vehículos eléctricos e híbridos en el sector público. (Foto: GEC)
El Ministerio de Energía y Minas ha propuesto la promoción de vehículos eléctricos e híbridos en el sector público. (Foto: GEC)

El ) ha propuesto que las futuras flotas vehiculares de las entidades del sector público sean renovadas con vehículos eléctricos o híbridos, como parte de una nueva política de promoción del referido medio de transporte.

A través de la resolución ministerial Nº 250-2019-MINEM/DM, el ministerio aprobó el proyecto de decreto supremo en el que se dictan disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento.

Entre las propuestas el Minem sugiere que las entidades o empresas públicas que requieran adquirir o renovar su flota vehicular deberán realizarlo con vehículos eléctricos o híbridos, en función a las necesidades operativas de cada entidad, disponibilidad de recursos y las facilidades de acceso a infraestructura de carga.

Asimismo, las entidades del sector público que cuenten con zonas de parqueo vehicular propios podrán evaluar, según su necesidad, disponer la reserva de espacio priorizado para el parqueo de vehículos eléctricos e híbridos.

En caso el Estado cuente con vehículos eléctricos de uso oficial, estos contarán con puntos de suministro para el abastecimiento de energía eléctrica de su flota oficial.

Cabe destacar también que las nuevas edificaciones, reconstrucciones o remodelaciones de las sedes de entidades públicas que cuenten con zonas de parqueo vehicular propios contarán con espacios priorizados para vehículos eléctricos con al menos un punto de suministro para el abastecimiento de su flota oficial.

El Minem ha propuesto también que las entidades que concesionen o autoricen los servicios de transporte público incentiven la inclusión de vehículos eléctricos en sus procesos de licitación.

El documento de la nueva normativa planteada por el sector se encontrará publicado en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas.

Se recibirán comentarios y sugerencias de la ciudadanía en general por un plazo de 15 días contados a partir de mañana.