Cambio. El reto es reducir el uso del efectivo. (USI)
Cambio. El reto es reducir el uso del efectivo. (USI)

La digitalización de los medios de pago en el Estado debe aumentar, pues esto mejoraría la transparencia, señaló Óscar Graham, presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera del en el marco del III Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera.

Graham indicó que actualmente el MEF está desarrollando el proyecto de digitalización de pagos del Gobierno, con la colaboración del Banco Central de Reserva del Perú, pues se busca promover el desarrollo de canales e instrumentos digitales dentro del Estado; ya que actualmente, si bien en el mercado hay un mayor uso de pagos electrónicos, los volúmenes todavía son reducidos respecto del uso de efectivo.

El funcionario del MEF resaltó que la digitalización propiciaría un ecosistema de pagos en el que el Banco de la Nación sería un gran actor, pues esta entidad concentra los flujos de pagos del estado y administra 7.7 millones de cuentas de ahorro. Además, realiza la mayor parte de los pagos del Gobierno y se encarga de la recaudación de impuestos, que en su mayoría son en efectivo.

Durante el mismo evento también se discutió sobre los desafíos de reducir el uso del efectivo en un país como el nuestro, donde los ciudadanos tienen gran preferencia por ese medio.

Dejar atrás el efectivo

Los panelistas resaltaron que el efectivo supone un enorme gasto, pues se necesita de infraestructura (las entidades bancarias), seguridad, personal y cajeros. Concluyeron que se debe seguir impulsando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Datos

  • Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Perú, también estuvo en el foro y destacó que el Perú ha aumentado los canales de acceso al sistema financiero en la última década.
  • Oscar Graham indicó que los retos de la digitalización en el Estado se encuentran en el recaudo.

TAGS RELACIONADOS