La plataforma de administración de edificios Aedificium espera operar este año en Chile y Colombia y, probablemente, en Panamá y México.
La plataforma de administración de edificios Aedificium espera operar este año en Chile y Colombia y, probablemente, en Panamá y México.

Al igual que cualquier propiedad, los edificios y condominios deben contar con un plan de mantenimiento para conservar las condiciones de los mismos y de sus áreas comunes y mejorar su plusvalía.

Pero, desde el año pasado, los propietarios han optado por suprimir los contratos de administración con terceros y están tendiendo a la autogestión por la falta de presupuesto ante el COVID-19, revela Elisa Espinoza, gerente general de Aedificium, empresa de software de gestión de edificios.

“Muchas personas se quedaron en el 2020 sin trabajo y a otros les redujeron los sueldos, esto evidentemente ha generado que prescindan de estos servicios para generar ciertos ahorros al tomar directamente la administración de sus edificios”, indica.

Destaca que, incluso, las cuotas de mantenimiento se han visto forzosamente reducidas en algunos edificios por la coyuntura, reduciendo por ejemplo gastos en jardinería y otros. “propietarios e inquilinos que antes pagaban mensualidades de S/ 900 han pasado a cuotas de S/ 350”, detalla.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que existen 200 empresas formales, pero el número sube a 7.000 si se cuenta a los informales, hay muchos administradores empíricos que tienen a su cargo cinco edificios, sostiene.

CAMBIOS EN EL MERCADO

De otro lado, Espinoza también asegura que algunas empresas de administración abandonaron en el tiempo de cuarentena a muchos edificios por el confinamiento y, en parte, por no contar con herramientas tecnológicas que les permita una gestión alineada con la nueva normalidad.

“No en vano, nosotros empezamos a registrar un incremento interesante en la demanda de nuestro software por parte de las juntas de propietarios”, afirma.

En el 2019 alquilábamos nuestro software a 12.000 departamentos y al cierre del 2020 pasamos a 30.000. “Superamos ampliamente nuestras expectativas y este año prevemos crecer 30%”, dice.

Y confiesa que el potencial es enorme, considerando que al mes se entregan en Lima un promedio de 1.250 departamentos.

“Nuestra herramienta es 100% digital y ayuda a facilitar el trabajo operativo de la administración a través de una app, desde la cual los usuarios pueden monitorear su edificio a un costo totalmente accesible, que varía entre S/3.00 y S/ 3.50 al mes por departamento”, señala.

Aedificium, que empezó a desarrollarse desde el 2017, permite brindar información actualizada en tiempo real, revisar los estados de cuenta de cada propiedad, registrar los ingresos y egresos del edificio, gestionar las cobranzas, emitir recibos, programar y monitorear el avance de los trabajos de mantenimiento, realizar sugerencias de mejora, reportar incidentes, desarrollar votaciones y separar los espacios de áreas comunes en línea, detalla la ejecutiva.

FUERA DE LA FRONTERA

Su innovadora propuesta ha llevado a este emprendimiento peruano a cruzar la frontera, y hoy ya se encuentra en Venezuela y Ecuador; mientras que en Colombia está en la fase de pruebas para su aplicación, al igual que en Chile donde esperan empezar a operar a partir de junio.

De cumplir con estos tiempos, también incursionarían en Panamá y México, de lo contrario ya será para el 2022, adelanta Espinoza. En estos nuevos mercados internacionales la meta es alquilar su plataforma a 3.000 unidades inmobiliarias o 50 edificios por país, puntualiza.

VIDEO RECOMENDADO