Las obras culminadas demandaron una inversión de más de S/ 89 millones en los distritos de Comas, Barranco, Chaclacayo e Independencia. (Foto: Minedu)
Las obras culminadas demandaron una inversión de más de S/ 89 millones en los distritos de Comas, Barranco, Chaclacayo e Independencia. (Foto: Minedu)

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (), informó que se encuentra en proceso de inversión de más de S/ 477 millones para la ejecución de obras en 61 colegios de .

La directora ejecutiva del Pronied, Elizabeth Añaños, explicó que seis obras ya se encuentran culminadas y recepcionadas por la comunidad educativa, mientras que ocho proyectos se encuentran en la etapa de ejecución de obra.

"Tenemos además proyectos que se encuentran en la fase de convocatoria y en elaboración de expedientes técnicos", mencionó.

Las obras culminadas son las efectuadas en las instituciones educativas N.° 2043 Sangarará, N.° 2005 y N.° 2049 (Comas), Mercedes Indacochea (Barranco), N.° 1218 San Luis María de Montfort (Chaclacayo) y Gran Bretaña (Independencia), en las cuales se invirtió más de S/ 89 millones. Los estudiantes de estos centros educativos ya utilizan las renovadas infraestructuras.

Asimismo, Pronied señaló que se vienen ejecutando trabajos con una inversión de más de S/ 73 millones en los colegios N.° 320 y N.° 391 Flor de Amancaes (Rímac), N.° 6078 Santa Rosa y N.° 7070 Dra. María Reiche (San Juan de Miraflores), N.° 520 San Francisco (Villa María del Triunfo), N.° 171- 04 (San Juan de Lurigancho), N.° 1271 de Huaycán (Ate) y N.° 7242 Divino Maestro (Villa El Salvador).

De otro lado, un total de 14 proyectos para la renovación de igual número de colegios se encuentran en fase de convocatoria. En conjunto, estas obras demandarán una inversión de más de S/ 93 millones en los distritos de Pucusana, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Comas.

Finalmente, las obras para los 33 colegios restantes se encuentran en la etapa de elaboración de expediente técnico e implican una inversión de más de S/ 220 millones. De este grupo, 12 colegios corresponden a proyectos de inversión, mientras que 21 instituciones educativas serán intervenidas mediante Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).

Es importante mencionar también que actualmente, además de las obras mencionadas, se vienen ejecutando trabajos de renovación de infraestructura para la IE Manuel Scorza (Pucusana). Esta obra se realiza mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) con una inversión de más de S/ 2 millones, gracias al convenio entre Minedu y Arca Continental-Lindley.