(USI)
(USI)

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la , norma que fue aprobada en el Congreso y que busca mejorar el desempeño de los servidores públicos.

La norma aparece publicada hoy en la separata del diario oficial El Peruano, dos días después de haber sido aprobada en el Pleno del Parlamento, tras un debate que se inició la semana pasada, con la participación de todas las bancadas parlamentarias.

La ley consta de 98 artículos, 12 disposiciones complementarias finales, 14 transitorias, dos modificatorias y una derogatoria, así como diversos capítulos alusivos a la organización del servicio civil y a los servidores públicos.

Establece un régimen único y exclusivo para quienes prestan servicio en las entidades públicas estatales.

Dentro de esta norma se establece la meritocracia como la base de los avances de los trabajadores en la carrera, así como la capacitación y la mejora en las competencias de los servidores públicos del país, a favor de la ciudadanía.

Como parte de su contenido, la norma mantiene el cálculo de la CTS sobre el 100% de la valorización principal y ajustada, que le fueron pagadas al servidor civil en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo, por cada año de servicios efectivamente prestados.

Respecto al periodo de prueba para los miembros de este régimen laboral, se aplicará solo a los nuevos trabajadores y no a quienes formen parte de los regímenes de los decretos 276 y 728 y del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Asimismo, incluye la posibilidad de solicitar un adelanto de la edad de jubilación de los trabajadores que formen parte del nuevo régimen laboral, y cambia la denominación de "personal de ineficiencia comprobada" por la de "personal desaprobado".

Un sector de trabajadores estatales se opone a la norma y ha realizado manifestaciones de protestas, a la par que un grupo de congresistas ya anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.