Dos galardones: uno para Lima, otro para . Así lo anunció el portal TripAdvisor, que reconoció a la capital como el mejor destino gastronómico y cultural de América del Sur, y como el cuarto de la región en la categoría experiencias para los turistas.

Machu Picchu, de manera similar, obtuvo la distinción como el tercer mejor destino a nivel de experiencias.

Al respecto, la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, destacó que se ha reconocido a “dos ciudades (Lima y Cusco) que se conectan por aire con el resto del país” y dejó entrever que este sería un primer efecto de los .

“Por un lado, Lima, que tiene vuelos directos con casi todas las regiones peruanas. Por el otro, Cusco, que viene desarrollando nuevas rutas con vuelos directos a Trujillo, Iquitos o Pisco, además de las ya consolidadas conexiones con Arequipa, Puno o Puerto Maldonado”, dijo a Perú21.

Estos resultados, según Acosta, “permitirían abrir oportunidades a nuevos circuitos turísticos para los visitantes extranjeros”. No obstante, no todo el progreso se atribuye a la conectividad del transporte.

COORDINACIÓN CON LAS EMPRESAS

Dos factores de alta relevancia también son la mejor coordinación y cooperación entre los sectores público y privado y el plan de acción desde el Gobierno, pues el año pasado Promperú trabajó en el lanzamiento de una nueva campaña de turismo receptivo, la cual se orientó a destacar las experiencias a las que pueden aspirar los viajeros.

“Esto no hubiera sido posible sin el profesionalismo de un sector privado que ha sido capaz de identificar las necesidades de los viajeros y que ha sabido traducirlas en el desarrollo del viaje en sí, logrando que quienes nos visitan regresen enriquecidos a sus países”.

Rutas en desarrollo
A pesar de las buenas noticias, Acosta destaca que actualmente las actividades de Promperú se centran en impulsar nuevos destinos con el objetivo de que cada año sean más atractivos para los visitantes extranjeros. Esto además, permitiría diversificar la oferta de viajes y dar oportunidades de desarrollo a más regiones.

“En el norte venimos impulsando las rutas de Playas del Norte, la Ruta Moche de creciente interés en los mercados europeos, Kuélap como eje dinamizador en la zona nororiental que estimamos duplicará las visitas en el presente año con relación al año anterior, y la exuberante naturaleza de nuestra Amazonía, con Iquitos con vuelo directo a Cusco”, destacó Acosta.