Hace siete años se promulgó la , en la que se le exige a las empresas a que el 3% de la planilla del sector privado tenga algún tipo de discapacidad y el 5% en el sector público. Sin embargo, no todas las empresas brinda la misma oportunidad laboral.

Según una investigación de Aptitus, en la que 5 mil empresas participaron, solo el 28% de estas cuentan con trabajadores con algún tipo de discapacidad. Asimismo, los cargos que mayormente ocupan son: Atención al cliente, recursos humanos, limpieza, operarios o reponedores.

Por otro lado, con respecto a los rubros, las compañías que más oportunidades brindan son las que se encargan en call center, retail o consumo masivo. Ante esto, la gerente de Aptitus, Alejandra Fonseca, brindo 4 recomendaciones para llevar a cabo esta práctica inclusiva:

- Tomar las capacitaciones gratuitas que brinda el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (). Esta entidad ayuda a las empresas a capacitarse para que puedan estar preparadas con espacios adecuados tales como rampas o la utilización del sistema braile. 

- Detallar información sobre la posición. Las empresas deben informar si la posición que demandan es apta para personas con discapacidad. Asimismo, los futuros empleadores también puede colocar en su demanda de trabajo el tipo de discapacidad que tiene, si cuenta con el código de Conadis deberá colocarlo también.

- Informarse sobre los beneficios. El Ministerio de Trabajo y Promoción Social de la mano del Conadis están acreditando a las instituciones que promueven el empleo inclusivo. Asimismo, otras entidades brindan créditos o financiamientos a las pequeñas empresas que cuentan en su planilla algún tipo de trabajador con discapacidad, también hay preferencia a productos y servicios. 

- Mejora la reputación. La empresa también mejorará su reputación al dar la oportunidad a personas con discapacidad.