Destacan mejoramiento de carreteras entre los proyectos presentados. (USI)
Destacan mejoramiento de carreteras entre los proyectos presentados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín presentaron 44 proyectos de inversión ante potenciales inversionistas privados que suman un monto de inversión superior a los S/8,900 millones, en un evento organizado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Carlos Herrera Perret, Director Ejecutivo de ProInversión, destacó la decisión de las cinco regiones de la Macrorregión de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) de unir esfuerzos para desarrollar proyectos en beneficio de la población.

Herrera agregó que si se quiere fomentar el crecimiento económico del país y su posicionamiento en el escenario económico global, se debe delinear una estrategia integral promoviendo un crecimiento diversificado, armónico, inclusivo y de alto valor mediante el desarrollo del potencial productivo existente en las diversas regiones del país.

Añadió que para asumir el reto de reducir la brecha de infraestructura será necesario incentivar la inversión privada, no solo a través de Asociaciones Público Privadas (APP), sino también mediante Obras por Impuestos.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOSEl Gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, presentó 16 proyectos que involucran un monto de inversión de aproximadamente S/ 1,613 millones. Entre los proyectos más importantes destacó:

  • Carretera Qapaq Ñan Huancavelica – Tipicocha – Lunahuaná – Lima, que requiere una inversión de S/ 527 millones
  • Asfaltado carretera Huancavelica – Yauli – Paucará, que requiere una inversión de S/ 306 millones.

Los proyectos de la Región Ayacucho fueron presentados por su Vicegobernador Regional, Máximo Contreras, este expuso seis proyectos por S/ 56 millones, entre ellos están:

  • El Mejoramiento, rehabilitación y recuperación de la zona monumental Arroyo Seco, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga – Ayacucho, que requiere una inversión de S/ 9 millones
  • El Mejoramiento de la Prestación de Servicios Educativos del nivel secundaria de la I.E. Manuel Prado, distrito de Puquio, Lucanas – Ayacucho, que demanda una inversión de S/ 16.3 millones.

La exposición de los proyectos de Apurímac, estuvo a cargo del Director de la Oficina de enlace en Lima del Gobierno Regional, Daniel Hermoza, quien presentó 15 proyectos de inversión, por S/. 6,656 millones. Entre los proyectos más importantes destacó:

  • Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular mediante túnel Abancay – Curahuasi, que requiere una inversión de US$ 70.5 millones (S/ 233 millones)
  • Sistema Hidroenergético y de riego con trasvase del Río Pampas – Apurímac a las cuencas de los valles de Ica y Palpa, que requerirá una inversión de US$ 1,266 millones (S/ 4,167 millones)
  • Hospital Guillermo Díaz de la Vega, que necesita una inversión de S/ 417 millones

Marleni Aliaga, Gerente Regional de Desarrollo Económico de la región Junín, presentó los tres proyectos de región:

  • Mejoramiento de la carretera departamental Junín – 108 tramo: Palian-Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca, provincia de Huancayo, departamento Junín, que requiere una inversión de S/ 298.5 millones
  • Mejoramiento de la irrigación Sapallanga distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, región Junín, que involucra una inversión de S/ 52.9 millones
  • Mejoramiento y regulación del sistema de riego de la cuenca media y baja del río Cunas, que requiere una inversión de S/ 281 millones.

Finalmente, los proyectos de la Región Ica fueron presentados por Néstor Mendoza, Director Regional de Agricultura de Ica, quien se centró en proyectos de su sector.

Entre los proyectos más importantes destacaron:

  • Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo, provincias de Ica y Palpa – región Ica
  • Recuperación de los suelos de las cabeceras de las microcuencas del río San Juan provincias de Chincha y Pisco de la región Ica
  • Recuperación de los suelos de las cabeceras de las microcuencas del río Grande provincias de Palpa, Nasca y Lucanas de la región Ica y Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS