Proinversión: Hoy licitarán proyecto minero de Michiquillay

La ganadora de la licitación tendrá que realizar estudios de impacto ambiental y social.

Michiquillay

Luego de dos meses se conocerá a empresa ganadora. (USI)

Luego de dos meses se conocerá a empresa ganadora. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Luego de dos meses, Proinversión dará a conocer hoy a la empresa ganadora de la licitación del proyecto minero Michiquillay , que está ubicado en el departamento de Cajamarca y cuya inversión asciende a US$2,000 millones.

La mina, que tiene capacidad para producir hasta 80,000 toneladas diarias de cobre, representará un monto de inversión de, al menos, 1% del PBI.En el proceso se presentaron 10 empresas extractoras de minerales, entre las cuales destacaban Buenaventura y Milpo. “El proyecto no estaba lo suficientemente maduro para ser licitado”, sostuvo Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En tanto, el ex candidato presidencial Gregorio Santos sostuvo que el proyecto “está naciendo muerto”, ya que no se estarían dando las garantías para una licitación transparente. “Están engañando a los comuneros”, sentenció.

APLAZADO

El pasado 20 de diciembre, Proinversión debió anunciar a la compañía ganadora de la licitación, pero la apertura de sobres se postergó debido a que en esos días el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó un pedido de vacancia en el Congreso.

Luego de conocerse el nombre de la empresa encargada de ejecutar el proyecto minero cuprífero, esta tendría que efectuar las evaluaciones sociales y del entorno correspondientes. En el marco de los trabajos de exploración deberá efectuar un estudio de factibilidad y de impacto ambiental, los cuales pasarían a ser revisados y aprobados por las entidades públicas pertinentes. Después de la aprobación de los estudios se procedería a la construcción y finalmente la producción.

DATOS

- Michiquillay se encuentra a 45 km de la ciudad de Cajamarca y contiene cobre con contenidos de oro, plata y molibdeno. Además, se estima que los recursos de mineral presentes signifiquen más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

Leer comentarios ( )

Ir a portada