Illescas manifiesta que existe desconocimiento de quienes cuestionan su labor. (USI)
Illescas manifiesta que existe desconocimiento de quienes cuestionan su labor. (USI)

"Dicen que en el balance es negativo, pero eso es ignorancia", aseveró el director ejecutivo de la institución, .

De esta manera, el funcionario respondió a las críticas sobre los retrasos para realizar los concursos de entrega de la buena pro de los proyectos que tiene en cartera.

Sin embargo, comentó que algunas demoras " de un mes" se dan porque los interesados en adjudicarse las obras piden aplazamientos para mejorar su capacidad de hacer ofertas.

"Un mes más o un mes menos, igual se está adjudicando todo. Si alguien dice que Proinversión ha hecho mal su trabajo, es desconocimiento por no decir otra cosa", aseguró.

En ese sentido, expresó que muchas de las obras se entregarán a partir del segundo semestre del año.

El funcionario indicó que, desde que asumió el cargo en julio de 2012, "se han concesionado alrededor de nueve proyectos".

Cabe precisar que, de acuerdo con el cronograma de proyectos, entre el 7 de agosto del año pasado y 7 de junio de 2013 se observan aproximadamente 13 obras que tienen aplazamientos de seis a 15 meses, cuya inversión superaría los US$2,332 millones.

El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, señaló que Proinversión necesita simplificar sus procesos de buena pro.

"No reconocer la demora es un error. El país requiere que se agilicen los concursos, sobre todo en un contexto en el que la economía se está desacelerando", resaltó.

TRABAJOLa directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Ana Balcázar, manifestó que los proyectos bajo el sistema de Obras por Impuesto ascenderán a S/.400 millones, cifra similar a la alcanzada entre 2009 y 2012.

"Esta modalidad avanzó muy poco cuando se creó, pero este año es mucho más atípico y esperamos que en 2014 sea también positivo", precisó.

Refirió que Pasco, Lima, Piura, La Libertad y Arequipa son las regiones que más proyectos tienen bajo este sistema.

DATOS

– A la esperaProinversión tiene en su cartera 27 proyectos de los cuales, según el cronograma, 18 se concesionarían en el segundo semestre del presente año.

– ProyectosEl BCP informó que ha financiado S/.150 millones en Obras por Impuesto. Para este año cuenta con S/.100 millones extras.