La ministra barrios anunció la culminación de obras en La Libertad. (Foto: Difusión)
La ministra barrios anunció la culminación de obras en La Libertad. (Foto: Difusión)

En setiembre culminará la implementación del de Cuero y Calzado en La Libertad, anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Indicó que incluirá una planta piloto para setiembre, a través de la cual se brindarná servicios de desarrollo de productos, soporte productivo, asistencia técnica, así como pasantías empresariales.

De igual manera, se inaugurará un laboratorio en donde se brindarán servicios de ensayos en resistencia a la tracción, resistencia al desgarro, resistencia a la abrasión, resistencia a la flexión de piso, resistencia a la flexión de corte, entre otros.

La planta estará a disposición de los empresarios de calzado desde setiembre para que realicen allí no solo sus prototipos sino también sus productos y reciban un acompañamiento para crecer”, añadió.

También pidió a las mypes de la región que no le teman a la competencia internacional: “Una de las fortalezas de esta región es su capacidad innovativa y de emprendimiento. Lo que requiere es apoyo y como Ministerio de la Producción estamos para hacerlo”.

Por último, tras el pedido del de la creación de un CITE de Granos Andinos, se informó que Produce realizará un estudio de evaluación y demanda, con el fin de establecer la viabilidad de este centro.

Desembarcaderos artesanales
Barrios también se refirió a los desembarcaderos pesqueros artesanales que se encuentran en la región: DPA Pacasmayo, DPA Salaverry y DPA Malabrigo.

Sostuvo que en el primer caso se han realizado reuniones iniciales con una empresa que labora en La Libertad para que realice los trabajos de modernización a través de la modalidad.

“En paralelo, a partir del mes de junio empezaremos los estudios de pre inversión con recursos ordinarios. Queremos que no haya demoras y por eso estamos avanzando”, precisó.

Respecto al DPA Salaverry, a finales de julio del 2019 se iniciará la elaboración de los estudios de pre inversión, con el fin que las obras de modernización estén listas en el 2021.

Por último, en el caso del DPA Malabrigo detalló que se realizará una serie de estudios en el último trimestre del 2019, tales como el estudio de mecánica de suelos, levantamiento de medidas del muelle, catastro de evaluación de los elementos estructurales del muelle entre otros.

“Asimismo, a través de Fondepes, veremos un planteamiento paralelo para mejorar las condiciones de los pescadores artesanales de este DPA”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS