El proyecto normativo de Produce para el reordenamiento pesquero en Tumbes podrá recibir opiniones, comentarios o sugerencias por el plazo de cinco 5 calendario. (Foto: GEC)
El proyecto normativo de Produce para el reordenamiento pesquero en Tumbes podrá recibir opiniones, comentarios o sugerencias por el plazo de cinco 5 calendario. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción () emitió el proyecto de Decreto Supremo que plantea las disposiciones para fortalecer las medidas de ordenamiento pesquero aplicables en el ámbito marítimo adyacente a la región Tumbes. Esto con la finalidad de establecer las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y de menor escala.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°245-2019-Produce publicada hoy en el diario El Peruano, se dispone la publicación del mencionado proyecto de Decreto Supremo así como la exposición de motivos en el portal web del sector (www.gob.pe/produce).

La propuesta de Produce podrá "recibir los comentarios y/o aportes de la ciudadanía por el plazo de cinco días calendario", contados desde la publicación de la citada resolución ministerial.

Se establece, además, que las opiniones, comentarios o sugerencias sobre el proyecto normativo de Produce deberán ser remitidas a la sede del ministerio, con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica dgparpa@produce.gob.pe.

El último lunes, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, comentó que la propuesta normativa del Produce posibilitará, entre otras cosas, el otorgamiento de permisos de pesca de menor escala a más de 100 embarcaciones de cerco y arrastre para que puedan realizar sus actividades fuera de las cinco millas adyacentes al litoral de Tumbes, conforme al Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la región.

La mencionada resolución de Produce fue refrendada por la titular del sector, Rocío Barrios.