Ministra de la Producción Gladys Triveño, preside brindis por el Día del Pisco Sour. (Andina)
Ministra de la Producción Gladys Triveño, preside brindis por el Día del Pisco Sour. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La producción y exportación de pisco crecería 5% este año debido a la recuperación de los principales mercados de destino que son y , señaló hoy el Ministerio de la Producción ().

"El año pasado hubo un incremento de 7% en la producción de pisco, deberíamos aumentar 5% este año", declaró Francisco Grippa, viceministro de Mype e Industria.

Precisó que *en 2103 la producción nacional de la bebida de bandera alcanzó los *7.2 millones de litros, mientras que Estados Unidos, Chile, y Alemania se consolidaron como los mercados de mayor demanda.

Explicó que el año pasado las exportaciones bajaron por la crisis en los mercados de destino, pero este año, con la recuperación de Estados Unidos y Europa, hay espacio para crecer.

Produce realizó hoy el brindis oficial por el , que se celebra el primer sábado de febrero de cada año, en una ceremonia encabezada por la ministra de la Producción, .

A nivel mundial, las embajadas del Perú en Argelia, Australia, Canadá, El Salvador, Finlandia, Honduras, India, y Japón, Portugal y Qatar, así como los consulados de Shanghai y Guayaquil celebrarán esta fecha, mientras que a nivel nacional harán lo mismo distritos como Lima, Surco, Pueblo Libre, entre otros.

En la actualidad existen 414 empresas registradas que cuentan con Denominación de Origen Pisco, número que podría incrementarse en el 2014. "Sin embargo, más que el número de empresas lo que importa es potenciarlas, lograr que se asocien y que puedan exportar", refirió Triveño.

El "Día del Pisco Sour" se institucionalizó en el 2000, posteriormente, se instituyó el primer sábado del mes de febrero de cada año como el "Día del Pisco Sour", a nivel nacional, con el objetivo de otorgar mayor relevancia a la festividad.