Extracción de anchoveta impulsó resultado de mayo. (Difusión)
Extracción de anchoveta impulsó resultado de mayo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sector pesquero crecería 65% al cierre de este año, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea.

Dicha estimación se calcula sobre la base de las buenas condiciones oceanográficas presentadas durante el primer semestre.

"De esa forma se revertirá la caída de 19.8% registrada el año pasado. Las perspectivas positivas también alcanzan a la pesca para consumo humano directo, que se incrementaría en 12.4%, gracias a las mayores capturas de diversas especies, como pota, merluza y langostinos para congelados", señaló el ministro.

De igual forma, recordó que en mayo esta actividad registró un avance de 280%, respecto a similar mes de 2016, impulsado por un incremento en los desembarques de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto.

Con este desempeño, la pesca tendría una contribución de 0.7% en el Producto Bruto Interno (PBI) en ese mes.

"Este resultado ratifica al sector como uno de los principales impulsores del crecimiento económico y de la actividad productiva nacional", refirió el ministro.

En esa línea, agregó que la apertura de la primera temporada de pesca para este año contribuyó con el aumento de 83% en el desembarque de recursos destinados a la industria de congelados, tales como la pota, los langostinos, el atún y la merluza.

"Los mayores niveles de captura de los recursos hidrobiológicos destinados a congelado fueron originados por las condiciones de temperatura costeras que han sido favorables para una mayor disponibilidad de dichas especies", sostuvo Olaechea.

Finalmente, indicó que, en términos de volumen, el desembarque de estos recursos alcanzó, en ese periodo, un total de 1'310,000 toneladas, un incremento de 800% en comparación con mayo del año anterior.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS