El Produce estableció una cuota de pesca de 2.1 millones de toneladas de anchoveta para la segunda temporada. (Foto: USI)
El Produce estableció una cuota de pesca de 2.1 millones de toneladas de anchoveta para la segunda temporada. (Foto: USI)

El inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta dinamizará el sector, por lo que puede reportar un crecimiento superior a 25% durante este año, según refirió hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

La semana pasada el Ministerio de la Producción () estableció una cuota de pesca de 2.1 millones de toneladas para la segunda temporada de la anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano. Después del anuncio, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estimó que se cerraría el 2018 con aproximadamente 5.5 millones de toneladas de anchoveta capturada, superando niveles de los últimos seis años cuando dicho volumen estuvo por debajo de los 4 millones.

"Vamos a tener que esperar nuestros estimados", dijo Pérez-Reyes. "Parece que van a ser superados, incluso podría crecer más [de 25%] porque nosotros pensábamos que esta cuota de 2.1 millones de toneladas iba a estar muy marcada y sostener lo que dura la temporada, pero es probable que se haga antes ya que los volúmenes de extracción están siendo bastantes buenos", agregó.

Lo mencionado por el titular del Produce está en línea con las previsiones de la SNP, que ha estimado que del total de la cuota anunciada, la pesca industrial puede capturar 400 mil toneladas de anchoveta en noviembre, un millón de toneladas en diciembre y 700 mil toneladas en enero.

En cuanto al tamaño de los ejemplares capturados, Pérez-Reyes dijo que "están siendo bastante grandes".

De otro lado, el ministro señaló que esperan un crecimiento de 4% para el sector manufactura este año, impulsado por el sector pesca.

"Estamos esperando terminar el año con un crecimiento de 4% muy marcado por el primer semestre que fue fuerte, pero también por el hecho de que se haya anunciado la cuota de pesca de la segunda temporada", indicó Pérez-Reyes tras el lanzamiento del programa "Mujer Produce".

Capacitación a jóvenes
El titular del Produce también informó que en el primer trimestre del 2019 iniciará operaciones el Centro de Economía Digital, que brindará capacitación gratuita a jóvenes en la creación de aplicaciones para celulares, análisis de datos, robótica e inteligencia artificial.

Indicó que el gobierno planea destinar S/4.2 millones para beneficiar a más de 10,000 jóvenes.