En una visita apresurada a la inauguración de la , el titular del , Raúl Pérez-Reyes, conversó con Perú21 sobre la preparación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), el Parque Industrial de Ancón y las medidas que preparan en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes).

¿Cuántas mypes se beneficiarían en el primer año de vigencia del Fondo Crecer?
Todavía no tenemos claro el número, pero consideramos que una parte importante de los beneficiarios van a venir del mundo informal.

Ustedes indican que la creación de empresas crece en promedio 5% al año. ¿Qué tanto podría elevarse esta tasa con el nuevo régimen SACS?
De ese 5%, casi el 99% son micro y pequeñas empresas. Y nosotros consideramos que la mayor parte de ellas van a pasarse al nuevo régimen. Un número muy grande va a entrar a este régimen. Sus procedimientos no implican un régimen tributario distinto del general o del Mype Tributario, que es donde están la mayoría de las microempresas. Las nuevas mypes van a utilizar este nuevo mecanismo societario.

¿En qué estado se encuentra el potenciamiento de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE)?
En más de un caso, lo que teníamos eran obras que todavía estaban por concluir u obras complementarias que se requerían para efectos de instalar el equipamiento. Entonces, lo que estamos haciendo es completar los procesos de inversión, que son proyectos de inversión pública. Adicionalmente a esto, estamos haciendo la compra de todo el equipamiento. En otros casos estamos viendo el tema de aprovisionamiento de equipos a través del mecanismo de , que también estamos trabajando.

¿Cuántos CITE van a impulsar?
Estamos hablando de unos 12, que son los que deberíamos estar lanzando este y el próximo año bajo este mecanismo.

¿Y cuáles son los sectores que estarían siendo priorizados?
Principalmente los agroindustriales.

¿Cómo se encuentran los trabajos para lanzar el Parque Industrial de Ancón?
En elya hemos resuelto los trámites de planificación con la municipalidad. Ahora estamos haciendo los estudios para hacer la limpieza y el desminado de la zona de este parque industrial, pues es una zona que fue militar en algún momento y podría tener algunos residuos de equipamiento militar. Y otra cosa es que ya estamos haciendo el convenio con Proinversión para encargarles a ellos todo el proceso de adjudicación a través de un postor privado, según el marco constitucional.

¿Entonces, el parque estaría listo para ser presentado por Proinversión en 2019?
Este año tenemos que hacer toda la consultoría del desminado, pero en 2019 Proinversión ya debería estar coordinando el proceso y la idea es adjudicarlo en 2020.

¿Cómo van las investigaciones de las expediciones de Imarpe para definir la cuota de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta?
Imarpe nos ha hecho un primer reporte de los análisis del periodo de desove. Están haciendo ahora el trabajo exploratorio de la biomasa y eso ya estará concluido a finales de este mes. Ahí, con el informe de ellos, nos pronunciaremos para definir qué es lo que va a pasar en la siguiente temporada.

Dato
Pérez-Reyes también comentó que el Decreto Legislativo N°1414, que dispone que el programa Compras a Myperú sea permanente, tendrá listo su reglamento en diciembre de este año.

“Estamos trabajando el reglamento y queremos cerrarlo en unos 70 días más o menos”, adelantó.

Compras a MYPErú busca impulsar las contrataciones del Estado con las mypes.