Produce estima que desembarcadero pesquero de Ilo esté listo en abril

El ministro Raúl Pérez-Reyes destacó que las obras de mejoramiento cuentan con un avance del 65%.

Produce

Las obras demandan una inversión de 11.8 millones y beneficiará a 3,000 familias de la pesca artesanal, según Raúl Pérez-Reyes. (Foto: Produce)

Las obras demandan una inversión de 11.8 millones y beneficiará a 3,000 familias de la pesca artesanal, según Raúl Pérez-Reyes. (Foto: Produce)

Las obras demandan una inversión de 11.8 millones y beneficiará a 3,000 familias de la pesca artesanal, según Raúl Pérez-Reyes. (Foto: Produce)

Redacción Redacción

Las obras de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Ilo, en la región Moquegua, estarían listas en abril y contarían actualmente con un nivel de avance del 65%, informó el Ministerio de la Producción ( Produce).

El titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, durante una visita a las instalaciones del desembarcadero junto al presidente de la República Martín Vizcarra, resaltó que las obras demandan una inversión de S/ 11.8 millones y beneficiará a 3,000 familias de la pesca artesanal.

“A inicios de nuestra gestión, la obra se encontraba en poco más del 20% de avance, pero tras la solución de diversos problemas, ya se cuenta con un 65%. El presidente Vizcarra nos ha solicitado que la obra esté pronto al servicio de la población, por lo que, en cumplimiento de ello, estimamos que en abril ya esté lista”, destacó Pérez-Reyes.

El ministro afirmó también que con esta obra los pescadores y sus familias podrán laborar en mejores condiciones y así brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos a los mercados.

En lo referido a los alcances del proyecto, las obras en tierra incluyen la construcción de la zona de tareas previas y zona de desinfección, talleres de maestranza y de redes, sala de reuniones y comedor, y áreas administrativas.

Asimismo, el proceso de modernización contempla una unidad de frío que constará del suministro e instalación de una cámara frigorífica de 10 toneladas métricas para productos hidrobiológicos, casetas de equipos de bombeo, patio de maniobras, una planta de tratamiento de aguas residuales y una zona de comercialización.

Desembarcadero Morro Sama

El ministro Raúl Pérez-Reyes, junto al jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Morgan Quero, supervisaron posteriormente el desembarcadero pesquero artesanal Morro Sama, en la región Tacna, cuyas obras se encuentran en un nivel de avance del 95%.

Produce tiene previsto que la entrega de este nuevo DPA se dé en febrero de este año. La obra demanda una inversión superior a los S/ 17.8 millones y beneficiará a 1,650 pescadores artesanales y sus familias.

Los alcances del proyecto incluyen, para las obras en tierra, el mejoramiento en su totalidad del Muelle Marginal 2, instalación de coberturas de policarbonato sobre estructura metálica en la zona de los muelles marginales y plataforma de descarga, construcción de nuevas rampas e instalación de defensas de caucho y de bitas.

Además de la instalación de puertas seccionales en el área de tareas previas, reconstrucción de elementos estructurales y de albañilería en zonas de cadena de frío y cuarto de máquinas, así como la culminación de instalaciones y tableros eléctricos, adquisición e instalación de transformadores de baja tensión, instalación de cadena de frío, etc.

Por otro lado, las obras en mar contemplan el lanzamiento de un emisor submarino de 520 metros y la puesta en marcha de una planta de osmosis desalinizadora que contará con dos bombas de agua salada para el óptimo funcionamiento.

Cabe resaltar que el DPA Morro Sama ya cuenta con la habilitación sanitaria para el desembarque y despacho de productos hidrobiológicos.

Con información de Andina

Ir a portada