Produce: Centros de innovación deberán brindar servicios de transferencia tecnológica, entre otros. (USI)
Produce: Centros de innovación deberán brindar servicios de transferencia tecnológica, entre otros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reglamento del Decreto Legislativo de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) fue aprobado por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo Nº 004-2016-Produce y publicado ayer en El Peruano.

Este establece las funciones de los CITE, entre ellas las vinculadas a la gestión empresarial, el desarrollo de la demanda, certificaciones y controles de calidad, impulso a la investigación e innovación, y transferencia tecnológica e información del mercado.

Estos, además, deberán brindar servicios de transferencia de tecnologías, capacitación en temas como producción, comercialización y gestión, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas peruanas, en especial de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) y sus respectivas cadenas productivas y de valor.

Asimismo, en el caso de los CITE privados, el reglamento ratifica que estos podrán ser operados por personas jurídicas previamente calificadas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Por su parte, Piero Ghezzi, titular del Ministerio de la producción (), agregó que con el reglamento se está completando el marco legal necesario para un adecuado funcionamiento de los CITE en el país.

FONDOSGhezzi comentó que su gestión ha logrado la aprobación de un fondo de S/13 millones, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para concluir la construcción de los CITE pendientes como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Agregó que espera dejar no menos de 40 CITE, entre públicos y privados, en pleno funcionamiento a julio del presente año.

Finalmente, cabe resaltar que el reglamento deberá ser aplicado por Produce, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el ITP, los CITE públicos y privados, y las personas naturales o jurídicas que intervengan en la gestión de los CITE.

DATO

  • Los CITE tienen por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas y sectores productivos.
  • El Instituto Tecnológico de la Producción se encarga de monitorear y evaluar el impacto de los CITE, así como el registro de estos.
  • El reglamento entra en vigencia desde hoy.

TAGS RELACIONADOS