La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros, afirma Produce. (Foto: GEC)
La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros, afirma Produce. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción () afirmó que no atender la trazabilidad de los productos pesqueros peruanos, el cual garantice el origen legal de los mismos, podría conllevar al cierre de mercados internacionales para el país.

Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura, aseguró que Perú está comprometido con la trazabilidad, al constituirse como un sistema fundamental que permite mejorar los procesos de monitoreo, control y fiscalización y, en consecuencia, la calidad del producto y el desarrollo económico de las pesquerías mundiales.

Según Atkins, mercados internacionales como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, son algunos de los que solicitan esta demanda.

El viceministro indicó también que no se debe escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal por lo que se debe utilizar todas las herramientas que confiere la ley soberana para enfrentar esta problemática.

“Es importante combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de la actividad pesquera”, acotó

Atkins agregó que la pesca ilegal es un problema mundial que afecta a los recursos y ecosistemas marinos, perjudicando a las empresas e industrias formales, así como a las plantas pesqueras, pescadores legales, entre otros, impactando directamente sobre la economía de las comunidades costeras y continentales, agraviando la seguridad alimentaria e incluso atentando contra la vida de los pescadores.

El viceministro brindó estas declaraciones en el marco del “Taller internacional en sistemas de trazabilidad de recursos hidrobiológicos en América del Sur para optimizar la gestión pesquera y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, organizado por Produce y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En dicho taller se reunieron expertos de Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Brasil y Perú para discutir las herramientas disponibles para atender la problemática y mejorar la fiscalización en la región.

Fueron abordados también temas como las regulaciones y requerimientos para promover la trazabilidad y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Asimismo, se compartieron los avances de cada país con sus respectivos sistemas de trazabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: